miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La SIC contra Google, ¡el gran hermano!

hago un llamado importantísimo a los padres de menores, especialmente en estos momentos de virtualidad... Asegurémonos que visitan sitios seguros ...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Si aún es de los que cree que el Gobierno actúa como el personaje de Gran Hermano de George Orwell, tal vez quiso referirse mejor a Google. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la compañía recolecta hoy datos de un poco más del 80% de la población colombiana, a través de su herramienta de búsqueda en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Debemos recordar también que hoy está presente en Gmail, Docs, Alexa y otra decena de productos y servicios que usamos, muchos de ellos gratuitos, y del que no conocemos mucho sobre el uso que hacen de nuestros datos.

Al parecer, manifiesta la SIC, Google incumple con más de la mitad de los requisitos que exige la regulación colombiana en términos de protección de datos o Hábeas Data, con la utilización de las conocidas “cookies“, que no solo usa Google, sino todos los sitios web o apps que utilizamos, para recolectar datos de todo tipo. Deberá mostrar “de forma clara, sencilla y expresa cómo y para qué serán utilizados nuestros datos”, en especial, dar opción de recolectar datos sensibles de menores de edad, dentro de los que se encuentran su información, identificación, dirección tanto física como electrónica y teléfonos.

No imagino cómo cumplirán la exigencia de autorización de uso de datos presentada por los representantes legales de los niños usuarios y dudo que Google esté muy dispuesto a contarnos qué hace con nuestros datos, y mucho menos entregar sus bases de datos a una entidad estatal- Registro Nacional de Bases de Datos-, por lo que esto hasta ahora comienza.

Independientemente de los resultados de este reclamo a Google, pues no elimina el riesgo de regalar nuestros datos, hago un llamado importantísimo a los padres de menores de edad, especialmente en estos momentos de virtualidad, en donde ahora tienen acceso irrestricto a internet. Asegurémonos que visitan sitios seguros, descargan aplicativos conocidos y en general, hacernos responsables de leer y aceptar cómo los datos sobre nuestra vida privada, hábitos o actividades virtuales están siendo utilizados.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad