viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Los empresarios opinaron sobre Colombia

Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Muchas veces pasan desapercibidos encuentros a los que deberíamos darles más relevancia. La semana pasada, PwC presentó su “Encuesta global de presidentes 2022” con resultados muy interesantes para Colombia y la región. Aunque quedaría pendiente entender qué tanto cambia esta percepción con el nuevo gobierno, los líderes empresariales colombianos ven con buenos ojos el futuro del país.

El informe muestra que el 94% de los encuestados opinan que la economía mejorará y 69% de estos creen que sus ingresos aumentarán en los próximos 12 meses, especialmente debido a servicios digitales, nuevos productos y mercados a atender. Muy cercano al sentir de la mayoría de conciudadanos, 67% identifica la desigualdad social como una amenaza, junto a la volatilidad económica (65%) y riesgo tecnológico (65%) mientras que al 61% le preocupa el cambio climático. De este último grupo, el 33% dice estar trabajando en llevar sus organizaciones a ser “carbono neutro” que significa nivelar las emisiones que genera con las que logra capturar o retirar de la atmósfera. Finalmente, preocupa que 60% de los encuestados quieren tener incremento salarial, y 20% dicen que muy probablemente cambiarán de empleo. Más del 60% de los lideres del país ya entienden que no brindar satisfacción en el trabajo, bienestar general y la oportunidad de innovar, son claros factores para pensar en cambiar.

El gobierno que hoy tenemos, las marchas y protestas sociales vividas en los últimos tiempos son muestra que empresas locales y regionales tendrán realmente que mirar sus negocios en búsqueda del triple impacto, el económico, social y ambiental. No esperemos que sea el gobierno, a punta de impuestos o políticas, como las que nos empiezan a preocupar con la reforma que empieza su trámite y las que seguramente vendrán, el que nos lleve por este camino que el resto del mundo ya está recorriendo. Los empresarios creen que a través del desarrollo tecnológico podrán crecer, si a esto le sumamos una genuina preocupación por el bienestar del empleado y el medio ambiente, lograremos no solo un país más competitivo sino uno más justo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad