Mientras miles de hectáreas seguían ardiendo en Canadá como producto de cientos de incendios simultáneos, el humo resultante...
Net zero sum en el trabajo
Tendemos a leer en redes sociales y en espacios académicos románticos que la pasión es esa fuerza que garantizará no solo el éxito profesional sino también el personal. Vemos como se convierte en requisito de las nuevas generaciones que la oferta laboral le genere o se alinee con la pasión personal. Sin embargo, creo que, si bien algunos han logrado alinear pasión y éxito, dista bastante de la realidad. La suma de las fuerzas no hace que todos ganen, si el éxito se mide en términos de superar a otros significa que si alguien gana, alguien más tiene que perder.
Es cierto que la pasión puede ser un gran impulsor del éxito profesional. Cuando estamos apasionados por lo que hacemos, tenemos más probabilidades de perseverar en momentos difíciles y de trabajar más duro para alcanzar nuestros objetivos. Es una fuente de inspiración y motivación, lo que nos lleva a ser más creativos y productivos en nuestro trabajo. Pero esto mismo no garantiza una vida equilibrada, un mejor pago o crecimiento profesional. Igualmente, en muchos casos, puede llevar años de duro trabajo y dedicación antes de que veamos resultados significativos. De hecho, pareciera cada vez más común que empleadores se aprovechen de la pasión de sus empleados para obtener más trabajo o beneficios sin ofrecer una compensación adecuada: el que empieza bajito se queda bajito, para qué negocio mal, la empresa no da para un aumento, solo crece quien muestra resultados, son algunas de esas frases que enmarcan el lado negativo de esa pasión.
Afortunadamente, en la medida que nos vamos haciendo más adultos, la pasión crece por naturaleza o por trabajar en enamorarnos de lo que hacemos, igualmente buscamos otras pasiones y logramos encontramos el equilibrio.
Si Ud. es aquel que no está contento con lo que hace, antes de renunciar, y lo que esto conlleve, pregúntese qué otra cosa le apasiona, fuera del trabajo remunerado. Este tiempo y energía puede hacernos más felices, también saludables e inclusive enriquecer nuestro trabajo al traer nuevas perspectivas y habilidades.