miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

No todo es descuento

hemos visto que no todos los descuentos han sido realidad, por lo que hago un llamado, más que a hacer justicia, a ser mejores compradores digitales...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Posiblemente nunca se había generado tanto ruido frente a una temporada de descuentos, especialmente antes de la época decembrina. Día sin IVA, Black Week, Black Friday y Cyber Days son sólo algunos de los nombres que comerciantes, gremios y Gobierno han puesto a este período, que busca reactivar la golpeada economía durante este año. Las billeteras de muchos colombianos se alistaron para buscar un beneficio económico en sus compras, que esperemos hayan alcazado para los regalos de Navidad y no que se hayan quedado en gastos innecesarios.

Después de vividas algunas de estas jornadas, y otras más en las próximas semanas, hemos visto que no todos los descuentos han sido realidad, por lo que hago un llamado, más que a hacer justicia, a ser mejores compradores digitales. Aunque algunos comercios utilizan estrategias ilegales para sacar provecho a la temporada, otros comerciantes disponen de los inventarios quedados, precios más altos y filas digitales para generar expectativa y poder aplicar mejores descuentos. No crea ciegamente toda la publicidad que recibe por estos días, sea crítico en su proceso de adquisición.

La primera estrategia es no comprar por impulso, tómese el tiempo de analizar la real necesidad de lo que le están ofreciendo, por más descuento que le otorguen. Otra estrategia obligada es visitar diversos sitios antes de comprar, revise precios del mismo producto, costos de envío y tiempos de despacho. Asegúrese también de comprar en un sitio seguro, si es vía web, que sea con plataformas conocidas, si es por redes sociales, revise comentarios y si es por WhatsApp, que sea conocido o recomendado. Algunos pueden aprovechar buscar incautos compradores y robar sus datos. Eso sí, recuerden que es más seguro comprar por internet que ir a una tienda y pagar físicamente, con COVID o sin él.

Con seguridad, los comerciantes seguirán ofreciendo descuentos, ellos ya saben que los compradores son cada vez más inteligentes, más exigentes y menos fieles, por lo que se tendrán que esforzar. Mis mejores deseos para comerciantes y compradores, que podamos disfrutar de diciembre con seguridad, responsabilidad, honestidad y buenos precios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad