Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 27 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Ojo con los niños en YouTube

Compartir
Imprimir
Comentarios

El reconocido sitio de videos YouTube fue creado hace poco más de 10 años convirtiéndose hoy en plataforma ideal para lanzar negocios, artistas o básicamente comentaristas sobre cualquier tema del que se quiera hablar. Casi 2 billones de personas navegan la red mensualmente, lo que la ha llevado del asombroso crecimiento al debate sobre los problemas como acoso en línea, desinformación y el impacto que esta tecnología tiene en nuestros niños.

Algunos datos interesantes sobre YouTube: El Pew Research Center, tanque de pensamiento con énfasis especial en internet y tecnología, hizo un estudio sobre el contenido producido en la primera semana de enero de este año en canales que tuviesen más de 250,000 suscriptores: Se produjeron más de 243 mil vídeos, tan sólo el 17% estaban en inglés; 18% son acerca de videojuegos; 48,000 horas de contenido fueron creadas y fueron visualizados, en tan sólo una semana, 14 billones de veces.

Dentro de los muchos hallazgos, uno ha causado gran controversia. La mayor tasa de atracción la tienen los videos dirigidos a “niños” o con la presencia de “ellos”. Estos videos generan 33% más visualizaciones y tienen más de 1.8 millones de suscriptores contra menos de un millón relacionado solo a adultos. El estudio estimó adicionalmente que tan solo el 21% de estos videos estaba diseñado para audiencia de menores. Recordemos que en YouTube se debe tener 13 años para poder usarlo, al igual que Facebook, Instagram y WhatsApp. Si aún lo cree inofensivo, el 70% de todos los videos tenían links a redes sociales así como páginas personales sin control de contenido alguno.

Padres, ojo con lo que ven sus hijos, ni YouTube Kids, versión para menores de edad, es suficiente sin nuestra vigilancia. No es solo por tener acceso a información inadecuada o engañosa, recuerden también que muchas aplicaciones solicitan autorización para recolectar nuestra ubicación geo-referenciada, datos personales como teléfonos y correo electrónico, todo esto, sin la autorización de los padres o adulto responsable. No hemos dedicado suficiente tiempo a enseñarles los riesgos existentes hoy en el mundo virtual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad