Publicidad

opinion/columnistas/oscar rey-vesga
Martes 20 de abril de 2021 - 12:00 PM

Pasaportes de Vacunación: una realidad no tan lejana

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cuando todos nos preguntamos cómo será la vida después de la pandemia, se empieza a hablar de este nuevo documento que podría ser utilizado para viajar sin necesidad de cuarentenas, para atender eventos masivos e inclusive asistir a la universidad entre muchas otras posibilidades. Por supuesto que esta idea no está libre de controversia y desde ya se le ve como una forma de discriminación. En países como Colombia, aunque ayudaría a la reactivación económica de múltiples sectores, tenemos muy bajo índice de vacunación sumado a que nuestra documentación no está digitalizada como en muchos otros países, sin hablar de los riesgos de corrupción o de seguridad de nuestra información.

El fundador de Travelocity y Kayak, Terry Jones, recuerda que no es una idea nueva, muchos países exigen certificado para fiebre amarilla, solo que esta sería una representación digital de vacunación, en especial para quienes viajan internacionalmente. El empresario aún no lo ve como una realidad para poder ir a un restaurante o cine, aun cuando en Israel y en China hay comercios que lo piden, pero sí para asistir a eventos masivos como sucede en Nueva York. Su uso es muy simple, un código que contiene información acerca de sus vacunas, sus últimas pruebas Covid o recuperación de la enfermedad. Entre los que ya desarrollaron pruebas están: IATA con 23 aerolíneas entre las que están Qantas y British Airways; Clear, el programa de viajero que permite acelerar el proceso de inmigración en Estados Unidos; IBM quién creó un pase de salud para empresas, empleados y clientes.

Es claro que el mundo gira hacia la digitalización, estandarización, seguridad y transparencia de la información. Colombia no se puede aislar del mundo, además de acelerar la vacunación en nuestro país y de ser responsables en el autocuidado, estas evoluciones, de las que se hablaba durante la pandemia sobre cómo cambiaría el mundo, llegaron para quedarse. Aunque queda mucha tela para cortar, la vida no volverá a ser como antes y estamos equivocados si es lo que esperamos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad