viernes 10 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Óscar Rey Vesga

Pasión sin líderes = estrés

Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

La semana pasada hacía referencia, en este mismo espacio, a cómo la pasión es aquella fuerza poderosa que puede garantizar el éxito en el trabajo y que cuando esto no estaba presente o era una realidad, como puede suceder con la gran mayoría de los trabajadores de hoy, teníamos la responsabilidad de buscar otros espacios personales que nos llevaran a la satisfacción personal. Lamentablemente, es más fácil decirlo que hacerlo pues no todo es “color de rosa”.

Un nuevo estudio, utilizado en un artículo de Forbes, calcula que el 69 % de las personas sienten que sus jefes tienen más impacto en su salud mental que terapeutas o médicos.

No todo empleado maneja el estrés de manera asertiva y lamentablemente, muchos líderes desestiman esta realidad sin importar que, en estudios como este, 43 % de empleados manifiesten tener agotamiento, 78 % que el estrés afecta su desempeño y un 69 % que golpea sus relaciones de pareja. Por supuesto que los líderes también se ven impactados por el estrés. 35 % manifestaron sentirlo y 43 % revelan que ellos mismos se lo imponen. Lamentablemente, más de 30 % de estos dirigentes desconocieron que su actuar tiene un impacto en el bienestar de otros. Más allá de pasiones, compromiso con el trabajo y crecimiento dentro de él, el bienestar y la salud mental son fundamentales para los trabajadores de las organizaciones, en donde los líderes desempeñan un papel crítico para una salud mental positiva, tanto para ellos mismos como para los demás.

Reflexiono sobre estos temas pues empresarios y empleados empezaremos a navegar aguas desconocidas en un país lleno de reformas, pero en donde la naturaleza del ser humano no cambiará.

Líderes, a practicar la empatía, conectar equipos, estar disponibles y accesibles para ellos; a ofrecer tiempo libre para descansar y desconectarse, fomentar la comunicación abierta y honesta. Se puede ir hasta involucrar a los equipos en la toma de decisiones, definición de objetivos y metas, aumentando el compromiso y el sentido de propósito en el trabajo, creo en esto antes que tener colectivos haciendo exigencias.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad