miércoles 20 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Riesgos en la salud mental juvenil

Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Con motivo de la última masacre perpetrada en el mundo, la de Nueva Zelanda, que además se transmitió en vivo a través de Facebook, no se han hecho esperar los análisis sobre por qué Facebook no la detuvo de manera inmediata, además sobre la incidencia de los videojuegos en el doloroso evento y sobre por qué la gente volvió viral un evento tan repugnante. No creo que éstas sean las preguntas correctas, los esfuerzos se deben en enfocar cómo identificar las causas de este espeluznante hecho, así como los muchos que el mundo ha vivido.

En un estudio reciente publicado en Estados Unidos por el Diario de Psicología Anormal, se hicieron oficiales preocupantes cifras respecto a la salud mental de los adolescentes y jóvenes adultos en este país que podrían ser fácilmente trasladables al mundo entero.

El estudio muestra como uno de cada ocho americanos, entre los 12 y los 25 años, tuvo por lo menos un episodio mayor de depresión durante esta etapa de vida.

El dato representa un crecimiento del 60% en la última década frente a estados depresivos en jóvenes; similarmente la tendencia en intentos o pensamientos suicidas se doblaron en este mismo período de tiempo.

Aunque el estudio no es concluyente con factores determinantes en identificar el crecimiento vertiginoso en la depresión y pensamientos suicidas de nuestros jóvenes, si hace visible que los únicos cambios reales en la caracterización de la nueva juventud están ligados a la aparición y uso de teléfonos móviles, redes sociales y videojuegos de manera prolongada.

No estoy diciendo con esto que las redes sociales, las herramientas tecnológicas o los videojuegos sean malos. Es un llamado a tener control sobre nuestra juventud, a promover el uso adecuado y moderado de estas herramientas.

Preocupémonos por estar vigilantes del estado de ánimo de nuestros hijos, identificar pensamientos y sentimientos, qué hacen fuera de sus lugares de casa y estudio, con quienes comparten su tiempo libre y en especial, cómo hacen uso de su tiempo de esparcimiento, qué tan útil es este tiempo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad