viernes 05 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Santander Territorio Bilingüe

Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Es el nombre de la última iniciativa que la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación ha dado a los esfuerzos para mejorar los niveles de bilingüismo en la región. Con el trabajo articulado entre academia, empresa y Estado se busca construir una estrategia para brindar más y mejores oportunidades para la juventud santandereana, basándose en el inglés como eje fundamental.

Es claro para muchos que la educación es la herramienta por excelencia para cerrar brechas, combatir la pobreza y generar desarrollo. Bucaramanga, según palabras del alcalde en el evento de lanzamiento, es hoy la ciudad con menor desempleo del país, 8.4%, en donde tan solo el 27% del mercado laboral tiene formación técnica o profesional, comparada con el 34% en la media nacional. Es con el inglés que, quienes lideran la iniciativa, han visto la forma ideal de conectarnos con el mundo competitivo. Desde los BPO hasta emprendimientos en el Metaverso requerirán profesionales bilingües que ofrezcan servicios valor agregado, ratificaba Juan Carlos Cárdenas. La iniciativa Santander Territorio Bilingüe se une a otras iniciativas regionales como el Nodo Multilingüe en Barranquilla, Hello Valle y Semilla Bilingüe en Medellín.

Nos tomó un buen rato entender, como región, el modelo aplicado por otros exitosamente. El interés de los jóvenes en formarse y obtener mejores oportunidades laborales; el Estado y las instituciones ofreciendo programas de calidad cumpliendo su objeto social; y el sector empresarial dispuesto a contratar el capital humano necesario para su éxito, financiando inclusive estas apuestas de gran impacto social. En nuestra región existen cientos de ofertas de trabajo en BPO y Call Center que requieren personal bilingüe, están dispuestos a pagar muy bien, pero se encuentran con que no existen suficientes candidatos que cumplan con el perfil requerido.

No podemos quejarnos entonces. #trabajosihay. Celebro que Santander siga siendo reconocida como una de las regiones que mejor calidad educativa ofrece. Desde Bucaramanga, su área y las provincias santandereanas, queremos ver jóvenes trabajando, en inglés, en oficina o de forma remota. Generando ingresos, cerrando brechas y movilizándose socialmente.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad