miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Sobre las pruebas PISA 2018

Lamentablemente, Tan solo el 1% de los colombianos tienen alto nivel en lectura y matemáticas, cuando la media es 9% y 11% respectivamente.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Llegaron los nuevos resultados de la prueba y medios, con académicos reconocidos han mostrado descontento mientras el Gobierno se siente satisfecho pues se puede observar un crecimiento, excepto este último año, en los resultados. La invitación es a no tomarlo a la ligera, pues hay elementos valiosos para la política educativa pública y privada.

En los cinco años que Colombia ha participado, sus resultados han sido cíclicos. El 2015 mostraba los mejores resultados históricos, mientras que en esta nueva versión tenemos niveles del 2009 en lectura, nos mantuvimos en matemáticas y caímos en ciencias. Pareciera que no hay una consistencia en los grupos de estudiantes tomando la prueba que se pudiese explicar en los grupos evaluados, cambios en el currículo o práctica docente. Es un indicador claro de la necesidad de seguir evolucionando currículo y práctica docente. Los países punteros nos están sacando 80 puntos de 600 posibles en cada una de las pruebas.

Las diferencias de género marcan otro dato importante. Las niñas ganan a los niños en lectura con la menor brecha de todos los países participantes pero paradójicamente, también tenemos la brecha más alta en ciencias y matemáticas donde los ganadores son los niños. El nivel socioeconómico es otro factor determinante en donde los colegios más favorecidos superan en 90 puntos a su contraparte. Lamentablemente, tan solo el 1% de los colombianos tienen alto nivel en lectura y matemáticas, cuando la media es 9% y 11% respectivamente. Y finalmente, sobre el ambiente escolar y la forma de ver la vida, los estudiantes Colombianos dicen estar contentos la mayor parte del tiempo, con mayores expresiones positivas sobre la vida, aunque con altos índices de acoso escolar.

En conclusión, veo que tanto medios y académicos como Gobierno tienen razón. No nos fue bien en la última medición, hemos avanzado, otros avanzan a mayor velocidad. Interesante que el Gobierno incentivara la participación de todos los colegios, públicos y privados, en las pruebas diagnósticas existentes, de forma tal que los resultados no nos sorprendan.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad