Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 10 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Sobre las pruebas PISA 2018

Compartir
Imprimir
Comentarios

Llegaron los nuevos resultados de la prueba y medios, con académicos reconocidos han mostrado descontento mientras el Gobierno se siente satisfecho pues se puede observar un crecimiento, excepto este último año, en los resultados. La invitación es a no tomarlo a la ligera, pues hay elementos valiosos para la política educativa pública y privada.

En los cinco años que Colombia ha participado, sus resultados han sido cíclicos. El 2015 mostraba los mejores resultados históricos, mientras que en esta nueva versión tenemos niveles del 2009 en lectura, nos mantuvimos en matemáticas y caímos en ciencias. Pareciera que no hay una consistencia en los grupos de estudiantes tomando la prueba que se pudiese explicar en los grupos evaluados, cambios en el currículo o práctica docente. Es un indicador claro de la necesidad de seguir evolucionando currículo y práctica docente. Los países punteros nos están sacando 80 puntos de 600 posibles en cada una de las pruebas.

Las diferencias de género marcan otro dato importante. Las niñas ganan a los niños en lectura con la menor brecha de todos los países participantes pero paradójicamente, también tenemos la brecha más alta en ciencias y matemáticas donde los ganadores son los niños. El nivel socioeconómico es otro factor determinante en donde los colegios más favorecidos superan en 90 puntos a su contraparte. Lamentablemente, tan solo el 1% de los colombianos tienen alto nivel en lectura y matemáticas, cuando la media es 9% y 11% respectivamente. Y finalmente, sobre el ambiente escolar y la forma de ver la vida, los estudiantes Colombianos dicen estar contentos la mayor parte del tiempo, con mayores expresiones positivas sobre la vida, aunque con altos índices de acoso escolar.

En conclusión, veo que tanto medios y académicos como Gobierno tienen razón. No nos fue bien en la última medición, hemos avanzado, otros avanzan a mayor velocidad. Interesante que el Gobierno incentivara la participación de todos los colegios, públicos y privados, en las pruebas diagnósticas existentes, de forma tal que los resultados no nos sorprendan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad