Publicidad

opinion/columnistas/oscar rey-vesga
Martes 05 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Un planeta sin futuro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los cambios climáticos son una realidad y exigen la misma atención que recibió la pandemia. Construcciones de concreto, contaminación de fuentes hídricas, industrias sin conciencia ambiental, gobiernos complacientes y consumo desenfrenado, traerán efectos nefastos que nuestros hijos y nietos tendrán que sufrir.

Planteo aquí dos referencias para buscar generar algo de conciencia en el tema. Bill Gates escribió “Cómo evitar un desastre climático” planteando un trabajo del gobierno con políticas e incentivos, las empresas con prácticas sostenibles y reguladas, y todos nosotros como consumidores y ciudadanos conscientes. Gates lo describe como una transformación de casi todo lo que hacemos actualmente para que el mundo pueda llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Recordemos que fue el mismo Gates quien en 2015 advirtió sobre los riesgos de no prepararse para una pandemia. Si esto aún lo tiene sin cuidado, Avaaz, una comunidad online de movilización, hizo un estudio en más de 10 países con jóvenes entre los 16 y 25 años, donde se encontraron muestras de “ansiedad” relacionadas con la crisis climática, desde desastres naturales hasta gobiernos que fracasan en la toma de decisiones para poner freno al ataque contra nuestro planeta. El estudio evidenció que el 45% de los jóvenes encuestados han visto afectada la forma como juegan, comen, estudian y duermen; 7 de cada 10 encuestados cree que el futuro es aterrador; el 58% dice que los gobiernos están traicionándolos junto a sus futuras generaciones, mientras que el 64% manifiesta que el gobierno no hace lo suficiente para evitar una catástrofe climática. Termina la encuesta advirtiendo que 4 de cada 10 jóvenes tienen dudas acerca de tener hijos.

Tenemos que buscar cómo generar electricidad, cultivar alimentos, fabricar productos, tener movilidad y mantener el ambiente sin dañar el planeta. Mientras esto llega por compromiso empresarial u orden del gobierno, menos consumo de productos no amigables con el planeta, reutilización de materiales como plástico, cartón y papel, cambiar transporte aéreo por virtualidad, carro personal por compartido y finalmente usar tecnologías renovables en nuestros hogares ¡Pongamos nuestro grano de arena!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad