Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Viva como sea, pero con Internet

Compartir
Imprimir
Comentarios

El mundo ya no puede sobrevivir sin internet. Transacciones bancarias, mensajes corporativos, comunicaciones familiares, y en general gran parte de nuestras vidas y de la economía global se basan en esta creación. Hoy no es día de discutir sus riesgos o efectos negativos en la sociedad sino en el futuro de esta. Hace tan solo algunas semanas, el mundo vivió apagones de internet de manera consecutiva en distintas partes del mundo sin que pudiésemos hacer mucho. Los riesgos de estar interconectados a través de cables submarinos y de equipos relativamente tradicionales preocupan por lo que ya se prueban distintas posibilidades para la siguiente versión Internet.

Primero, la mitad de los habitantes del planeta aún no tienen acceso a internet. Adicionalmente, el maltrato a nuestros recursos naturales nos hace pensar en diversas formas de controlar, manejar y cuidar el planeta. Por esto nació “OneWeb”, una propuesta que busca, con el lanzamiento de más de dos mil satélites al espacio, llevar internet de alta velocidad a las partes más recónditas de nuestro planeta mientras medirá la cantidad y disponibilidad de nuestros recursos naturales. Desde Airbus hasta Richard Branson hacen parte de sus socios.

De manera paralela, “Signify” es el nuevo nombre de Philips Lighting quien quiere masificar una tecnología creada hace unos 5 años llamada “Lifi” que con la iluminación en su oficina o casa, sus equipos electrónicos recibirán internet. Funciona sobre la iluminación LED existente, conectada a la red de datos cableada como la conocemos. Ya existe en Holanda, Países Nórdicos y algunas partes de USA. Como tecnología de corto alcance, que no atraviesa paredes, tiene grandes bondades en seguridad para ser utilizada en bancos, universidades, sitios seguros y/o masivos como sistemas de metro.

Se ven con gran optimismo estas nuevas tecnologías en donde solo el tiempo nos dirá si fueron o no exitosas. Los nuevos retos dejarán de ser la intensidad de la señal, la velocidad o el acceso y se convertirá en la seguridad del humano y el control de sus datos. Internet para todos!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad