lunes 06 de junio de 2022 - 12:00 AM

Cultura: ¿qué nos espera con los candidatos?

Los políticos son activistas, son manejadores de públicos, ¿pero están pensando la cultura, el arte, los trabajos de recuperación simbólica que deben hacerse en este país?
Image
Columna de
Puno Ardila

Frente a la producción cultural y el concepto interesante del superávit cultural —dijo Bernardino—, la capacidad de tener una cultura propia es fundamental; es necesarísima, y da unos frutos maravillosos. Es triste —por ejemplo— saber que en Caracas hubo galerías, editoriales, cine, teatro... Hubo de todo, y con el desastre que hay en Venezuela, lo único que quedará será la música.

»Entonces, yo estoy muy preocupado con una exaltación de todas estas expresiones locales étnicas, de los excluidos, de los vulnerables, de los pobres... porque su parte importante es de reivindicación: que sean visibles, que se les muestre, que se los trate con respeto, y esto tiene connotaciones de lo local, de lo ancestral, de la tierra, del suelo, de la sangre, de la maternidad.

»En “Delirio americano, una historia cultural y política de América Latina”, de Carlos Granés, vemos cómo artistas y políticos intervienen y determinan las maneras de pensamiento, y dan directrices para la misma creación. No solo es importante y delicada la libertad de expresión en los medios (claro que los mandatarios deben dejar actuar a los medios y dejarlos trabajar); tiene que ver con la cátedra, con las editoriales, con las expresiones artísticas, con la memoria, con los museos... Entonces, esto es un tema grande e importante: ¿cómo vemos a los candidatos respecto a esto?

»Otro asunto delicadísimo frente a los candidatos es el concepto de “capital cultural”: cómo se han formado, qué influencias tienen, cómo escriben, qué leen, qué oyen; en qué participan, si van al cine o al concierto. Los políticos son activistas, son manejadores de públicos, ¿pero están pensando la cultura, el arte, los trabajos de recuperación simbólica que deben hacerse en este país? Hay una cosa muy importante: todo lo que se hizo alrededor de la paz, los trabajos de música, pintura, performance, museos; ¿cómo mantenerlo? Hay una producción, impresionante de obras magníficas; ¿la vamos a poner en manos de manzanillos?; ¿se la vamos a entregar a cualquiera? ¿La vamos a rifar? ¿Gente como Acevedo Carmona va a manejar esto, o lo harán quienes salieron a protestar, pero tampoco tienen criterio?».

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad