lunes 16 de agosto de 2021 - 12:00 AM

El valor del deporte

Este fenómeno de la priorización del fútbol obedece al dios dinero, que es la prioridad en el mundo desde que “el estiércol del diablo” cobró la importancia que tiene.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Puno Ardila

Con la salida de Lionel Messi del equipo aquel entre cuyos fanáticos hay muchos colombianos (ni idea por qué), un equipo francés lo contrató, y como consolación le ofreció un salario de miserables 35 millones de euros netos al año; una suma que, en pesos colombianos, es algo así como trece mil millones mensuales; algo más de 440 millones diarios. Lo que Lionel Messi se ganará en un día jugando fútbol es lo que un colombiano promedio, que tenga la suerte de contar con un empleo de salario mínimo, se ganará en cuarenta años.

Partamos del principio —me advirtió el ilustre profesor Gregorio Montebell—: ¿a usted le parece bien, le parece normal que los noticieros, los medios de comunicación, el Estado y la sociedad en general prioricen el fútbol, al tiempo que dejan relegados y abandonados los deportes que sí verdaderamente nos han dado gloria en el panorama internacional, como el boxeo, como el ciclismo (que es el deporte nacional), o como la marcha olímpica?

Este fenómeno de la priorización del fútbol obedece al dios dinero, que es la prioridad en el mundo desde que “el estiércol del diablo” cobró la importancia que tiene. Un ejemplo: el fútbol femenino, de tan altas calidades, pasa tan desapercibido como la esgrima o el nado sincronizado; ni lo nombran. Pero, en el fútbol profesional masculino, y sus clubes, y sus federaciones, y sus boleterías, y sus reventas, lo que se mueve es la plata.

Pues si vamos a ver los intríngulis del asunto, puede notarse, siendo el dinero el factor que da la mayor importancia al fútbol, que es un montón de manejos nada claros los que le dan a este espectáculo otro tinte, otro perfil, distinto de ser un espectáculo, como cualquier otro, y alejado por completo del principio que debiera tener alrededor de la práctica del deporte.

Teguméntum mensæ. Está abierta hasta el 18 de agosto la convocatoria para el Premio Arte Compensar 2021, que busca incentivar a jóvenes artistas con apuestas culturales. Contará con un premio de diez millones de pesos por cada ganador. Consulta y registro en https://corporativo.
compensar.com/turismo/premio-de-art

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad