Publicidad

Puno Ardila
Domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 PM

La educación virtual sí sirve

Compartir
Imprimir
Comentarios

Sigue el debate por el regreso de manera presencial a las aulas. Algunos dicen que la educación virtual ha servido para explorar más alternativas, no solo de alcance geográfico, sino de posibilidades económicas, puesto que ha empezado a cuestionarse cuál es la diferencia entre una asignatura cualquiera, dictada en una plataforma educativa, o social, y una clase presencial, dictada en el aula de una universidad cuyas matrículas son inalcanzables para el 90 % del pueblo colombiano. Y hay quienes opinan que definitivamente la virtualidad no sirve como base para la educación.

—¿Y por qué? ¿Quién lo dice? —preguntó de inmediato el profesor Gregorio Montebell.

—Pues mucha gente se ha quejado porque los muchachos no han aprendido nada en estos interminables meses de pandemia —le contesté.

—El problema no es de la virtualidad —replicó el profesor—. La educación, como la comunicación, debe tener un componente de reciprocidad; y debe contar, entonces, con el interés de las partes para que aporten su “granito de arena”, como para explicárselo con una expresión manida. Esto de la educación virtual no es un invento para resolver la urgencia durante la pandemia; es una dinámica que tiene muchos años ya, y tiene a su haber muy buenos resultados.

La educación virtual tiene componentes especializados, a partir de las diferencias en distancias y tiempos de profesores y estudiantes; no necesariamente hay encuentros visuales siempre en un espacio virtual. Pero la pandemia trajo dos clases de respuestas:

Por un lado, con alta responsabilidad, surgió el invento de la “presencialidad remota”, término criticado, pero atinado, puesto que los estudiantes pueden estar “presentes” durante la clase, aunque se encuentren en espacios distantes. ¿Cuál es el principio? Mantener la dinámica de la clase, común y corriente, con todos a la vista, y toda la normalidad posible.

Por otro lado, con baja responsabilidad, se inventaron unas carpetas interminables, con “guías” escritas “en chino”, que terminan, como siempre, siendo tareas para los papás, que ni los chicos entienden, ni los profesores revisan. ¿Y cuál es el principio? Mantener la costumbre de siempre: transcribir conceptos de internet, publicados por los “profesores” de rincondelvago.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad