lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Minorías musicales

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Puno Ardila

Aunque siempre he considerado pañitos de agua tibia esos intentos sociales por ser incluyentes con las minorías, cuando en verdad, por incluir, lo que hacen es discriminar, a partir de hoy propongo que las minorías musicales le hagamos plantón al Estado para que la música andina colombiana se convierta socialmente en una minoría vulnerable.

Álvaro Castaño Castillo hablaba de la “inmensa minoría” que oía música clásica por la HJCK. ¿Cuántos del medio centenar de millones de colombianos oímos música clásica? ¿Cuántos en Santander?, si en nuestra región ni emisoras tenemos, salvo programas aislados, guiados por invencibles conocedores que trabajan ad honorem. ¿Y cuántos del medio centenar de millones de colombianos oímos música (andina) colombiana? ¿Cuántos en Santander? ¿Cuántas emisoras suenan música colombiana? Ni siquiera esa que dice que “pone de todo”, excepto por el único tema que hace sonar Tico Marín a las cuatro de la mañana.

No hay emisoras de música colombiana, salvo virtuales, con bajísima audiencia. El día en que la gente se acostumbre a usar estos sistemas para oír las emisoras ya la música andina colombiana estará perdida del todo. Yo conozco al dueño de una emisora virtual de música colombiana, y dice que la demora es que aparezca Sayco a descuncharlo por el delito de mostrarle al mundo, gratis, la agonizante música andina colombiana. Como que ese propósito de Sayco de acabar con lo nuestro está rindiendo sus frutos.

Propongo, entonces, la creación por parte del Estado de la “minoría de seguidores de la música y las tradiciones andinas colombianas”; la minoría que oye y disfruta de los bambucos; la que, por ejemplo, en Bucaramanga y su área metropolitana cuenta con apenas un poco más de un millar de oyentes.

También somos una minoría, y, como minoría, exigimos los beneficios y las prioridades del Estado. Que en cada convocatoria, por ejemplo, para juntas o beneficios, se pregunte en el formulario: ¿Pertenece usted a alguna de las siguientes minorías: Raizal, indígena, romaní, seguidor de la música andina colombiana?

Ya es hora de que el Estado acepte y asuma el abandono en que tiene a sus propias raíces.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad