Publicidad

Puno Ardila
Domingo 19 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Primero aprendan a pedir perdón

Compartir
Imprimir
Comentarios

Salió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a referirse a los desmanes de la Policía, y lo que dijo nos confunde: «Comparto y acojo las memorias de lo que ocurrió y qué debería hacerse para evitar que vuelva a ocurrir una violación de como la del 9 y 10 de sept./2020. A título personal e institucional reitero mis condolencias a las víctimas, ofrezco perdón y asumo mi responsabilidad». E insiste en un video: «Ofrezco una vez más perdón a las víctimas y a mi ciudad...».

Recurrí, entonces, al profesor de español que siempre nos despeja cualquier duda idiomática, cuyo seudónimo desde que lo recuerdo ha sido El Sapo Inquisidor (y así me pidió que lo presentara), para preguntarle por el uso que se ha estado haciendo de la palabra “perdón”, como en este caso, y me contestó así:

«Tanto la alcaldesa en estos días, como Timochenko en sus palabras con motivo de la firma del acuerdo de paz en Cartagena, han cometido el mismo error al “ofrecer” perdón, en vez de pedirlo; en vez de pedir que se les perdone por su falta, están perdonando.

»El problema viene del mal uso, sencillamente porque se usa “perdón” como “disculpa”, que sí tiene las dos posibilidades.

»Una persona puede “ofrecer” una disculpa, o disculparse, lo que significa “dar una explicación”, con el fin de aclarar algún hecho y quitarse la culpa (dis-culpar); y también puede pedir que se le disculpe, lo que es igual a que se le perdone.

»En cambio, el perdón solo se puede pedir, si se trata de quien cometió el hecho; y lo concede, o lo ofrece, la víctima o quien ha sido ofendido. El victimario pide perdón y la víctima puede conceder el perdón.

»Resumamos: Timochenko puede “ofrecer” disculpas (explicaciones) por lo que hizo la guerrilla (es decir, explica lo que hicieron y por qué lo hicieron), y “pide” perdón por esos actos, para que las víctimas le concedan ese perdón. Lo mismo sucede con la alcaldesa; ella puede “ofrecer” disculpas (explicar los hechos) y pedir perdón, y esperar que las víctimas se lo concedan».

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad