lunes 01 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Robos legales

Un trabajador fue enganchado para trabajar por horas, según la reforma laboral, y de acuerdo con la ley debe pagar los aportes a salud y a pensiones y cesantías. Eso está bien, porque cuando termine de trabajar allí, después de uno, diez, veinte o treinta años, saldrá con las manos vacías, así que es mejor que piense en su futuro. Pero como lo que gana no le alcanza para resolver su vida, felizmente se consigue otro contrato, y tiene que volver a pagar. Pues claro, si gana más, pues aporta más a pensión y cesantías; eso está bien, pero ¿por qué debe aportar otra vez a salud? La ley así lo dice, que quienes ganan más tiene que soportar a quienes ganan menos, pero ¿no se refleja aquí sencillamente que se trata de más dinero para las EPS, aunque el servicio sea el mismo?

Pongámoslo en números. El hombre trabaja por horas y recibe un millón de pesos, pero sus gastos son de dos millones al mes. Consigue otro contrato por horas que le paga un poco más de un millón. Listo, entonces. Pues no, señor. El hombre tiene que pagar, ¡por anticipado!, cerca de 300 mil pesos por pensión y salud, y como le tocó abrir una cuenta en el BBVA, le consignaron allí apenas algo más de 870 mil pesos, por descuentos correspondientes a honorarios y estampillas. Intentó sacar su dinero en un cajero de red, pero le cobraba $6.900 por cada 300 mil, así que fue directamente al banco, y le entregaron su platica, pero como no usó el cajero, le cobraron $8.100 por entregarle SU dinero. Le explicaron, además, que si lo intenta con talonario, cada hojita le vale $3.500, lo mismo que un cheque. En resumidas cuentas, al hombre le quedó algo así como $550 mil de su contrato. El resto se quedó por el camino; y eso porque afortunadamente no le tocó pagar cuota a algún movimiento político ni dar parte de 'CVY', que en Santander debe estar como en 50%.

Otro detallito interesante: una persona debe pagar $20 mil como cuota moderadora, de acuerdo con sus ingresos. Si la misma institución lo atiende como particular, le cobra $17 mil. Claro, si necesita droga, no le dan, pero ¿cuántas veces la droga formulada no vale la cuota moderadora? Ah, porque para que le den la droga tiene que volver a pagar.

Teguméntum: ¿Qué pasaría con el ahorrador aquel que después de diez años le devolvieron únicamente 40%, del dinero, a cuenta de la solidaridad?

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad