Publicidad

Puno Ardila
Domingo 31 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Silenciar los tiples

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

No es que se vayan a callar los tiples por causas eventuales, como la enfermedad de nuestro querido Karl Gabriel Jiménez (de quien esperamos muy pronta recuperación), uno de los maestros que traen un inmenso movimiento tiplístico regional: del lado de artistas y gestores culturales el tiple está a salvo. No es eso.

El título de esta columna se refiere al desprecio desmesurado del Estado colombiano por lo que no le suene a alienación y colonización, y esto lo refleja en la ausencia de políticas culturales válidas, comenzando por la miseria del presupuesto para las expresiones andinas y la falta de regulación para los medios de comunicación.

El Ministerio de Cultura (y eso que tuvo durante ocho años dizque a una amiga de “lo nuestro”, pero quién sabe “lo nuestro” de dónde, con quién y para qué) viene privilegiando las expresiones urbanas por encima de lo vernáculo, y ha preferido la ola moderna, que viene y va, como la moda que es, en vez de dar oportunidades a las expresiones clásicas y auténticas.

Y cuando las iniciativas son de personas o entes privados, que deben resolver lo que el Estado no hace, aparece el Ministerio con unas limosnas que dan vergüenza, como ocurre con el Mono Núñez, como ejemplo de lo que pasa en general en el país, que recibe una chichigua, mientras el Festival Vallenato se la lleva toda.

Para volver al cuento, al Ministerio de Cultura, atendiendo las mismas condiciones definidas por años para respaldar el trabajo serio y dedicado de Fusáder con los “Lunes del Tiple”, se le dio por negar la limosna que estaba dando, con lo que, una vez más, puede demostrar que lo suyo no es lo nuestro.

Y no es que el Ministerio no reparta dinero para tiples; porque hay quienes alcanzan a recursos, pero sin criterios: este año, el Festival de la Música Colombiana de Ibagué entregó el “Tiple de Oro” a Maía, una mujer que está lejísimos de ser representante de nuestro instrumento nacional; y, como de no creer, hace unos años le dieron el “Tiple de Oro” ¡a Darío Gómez!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad