lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM

Una pizca de gratitud

Con motivo del día mencionado, que sea un homenaje para los padres que son amigos, y para hermanos y amigos que se convierten en nuestros padres
Image
Columna de
Puno Ardila

Ayer, con motivo del Día del Padre, una fecha no tan comercial como la de la Secretaria, y tal vez no tan violenta como la de la Madre, recordé a un amigo, huérfano también, como yo, que, a falta de uno, ha tenido tres padres, además del que perdió, que a la vez hacen hoy parte de sus mejores amigos.

El primero de ellos es su hermano mayor, su guía permanente y su punto de referencia cada vez que —para no perderse— tiene que consultar esa brújula que da la vida a quienes se arriesgan a caminar por ella de modo no convencional.

El segundo es un ser inigualable, incondicional, de alma generosa, que le ha tendido su mano en los momentos más complicados, y ha confiado en sus valores y en su capacidad para enfrentar los problemas y salir adelante.

El tercero, que llegó a su vida casi que por accidente, le ha enseñado a valorar lo que no percibimos de manera evidente en los seres humanos, especialmente la amistad, porque nos hemos acostumbrado a permitir que nos deslumbre lo que salta a la vista, pero impedimos que nos ilumine la luz que cada persona trae en su interior. Por él, y por el propósito aplazado de devolverle un favor, ha venido, a lo largo de los años, forjando un hogar y cimentando el futuro para una vejez ya muy cercana.

Con seguridad —concluía mi amigo— hay quienes digan que tienen la suerte de tener estas tres personas (cuatro, le conté yo) en una sola: en su padre verdadero; pero muchas de ellas no se toman siquiera la molestia de expresar algo de gratitud. Él insiste —y comparto su posición— en que ha sido muy afortunado, no solo por los beneficios recibidos, sino porque tiene aún a quiénes expresar todos sus afectos.

Perdonarán ustedes esta infidencia, sin permiso expreso del autor (y reservo su nombre). Desde que la conocí he querido compartirla, y, con motivo del día mencionado, que sea un homenaje para los padres que son amigos, y para hermanos y amigos que se convierten en nuestros padres.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad