jueves 24 de enero de 2019 - 12:00 AM

Mi ciudad: “Ni se compra, ni se vende”

Escuchar este artículo

Es curioso evidenciar cómo, a pesar de los distintos en otras ciudades del país, al parecer Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta mantienen vivo el deseo de promover aquellos jocosos letreros que en ocasiones cuelgan los propietarios indicando: “Se vende esta casa para pagar el predial, la valorización, la plusvalía, etc.”, pero la pregunta es si acaso existe quién esté dispuesto a comprar en aquellos valores, que en ocasiones de forma aleatoria se asignan a las propiedades, sin contemplar la realidad socioeconómica de cada municipio. La ley establece que los municipios se encuentran en la obligatoriedad de actualizar el catastro, al menos cada quinquenio, razón por la cual, una vez actualizado deberíamos tener algunos años de tranquilidad, donde únicamente se aplicara el incremento dispuesto anualmente por el Gobierno.

Sin embargo la preocupación recae sobre la elaboración de dichas actualizaciones, pues en ocasiones, como el caso de Bucaramanga, la contratación se realizó de forma directa, sin consultar a las entidades profesionales y expertas del sector, a un tercero que desconocía la dinámica inmobiliaria de la ciudad. La ciudadanía debe conocer cuestiones fundamentales para estudiar cómo se encuentra establecido en cada Estatuto Tributario el recaudo, el cálculo, la tarifa y demás elementos de este impuesto; ya que habitualmente los contribuyentes se enteran del incremento, con la entrega de la factura los primeros días de enero. Como electores, debemos poner en marcha la democracia y exigir nuestros derechos, para que las Alcaldías a través de los Concejos, mitiguen el impacto que este tributo genera en el bolsillo. Por ello, es importante conocer: 1. La Ley 44/90 establece que el impuesto predial no puede corresponder a un valor superior al 200% de la vigencia anterior, 2. La Ley 1450/11 establece que la autoridad catastral puede determinar como avalúo catastral mínimo el 60% del valor comercial, 3. Las tarifas del predial oscilan entre el 5x1000 y el 16x1000, siendo el Concejo el encargado de determinarla, 4. La Ley 44/90 establece que a través de los Concejos, se puede aplicar un descuento de hasta el 20% . Debemos ser ciudadanos críticos y vigilantes de las actuaciones de las autoridades y apelar a la buena voluntad de los Concejos para que se combatan hechos como los que hoy tienen que vivir los contribuyentes.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad