Publicidad

Rafael Gutierrez Solano
Miércoles 24 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Educación e idioma

Compartir
Imprimir
Comentarios

Toda sociedad que pretenda mostrarse como organización seria, respetable y digna de ejemplo, debe educar a sus miembros. La educación es una de las grandes estrategias para el desarrollo de los pueblos en el mundo de hoy. Su ámbito es amplio y complejo. Su comienzo es enseñar a manejar el idioma, el mejor invento de comunicación que existe sobre la tierra. Las instituciones educativas de niveles medio y superior deben incluir en sus programas esta cátedra, no timidamente, sino como una de las principales. Es lamentable encontrarse con estudiantes culminando su carrera o aún con profesionales que no escriben o hablan correctamente nuestro idioma.

Debemos reflexionar sobre el universo que nuestra lengua constituye. Fue el sueño de Nebrija y es patrimonio de una comunidad hispano-hablante conformada por muchos países. “Una lengua común nos separa, predicaba con sarcasmo Bernand Shaw respecto de Inglaterra y Estados Unidos. Entre nosotros debe ser al revés. Una lengua común nos une y deberá unirnos siempre. Así como hay politica para todo, debería existir una política del idioma, pero en este caso será diferente porque esta política no necesita de Estado fuerte o débil, de dictadura o democracia, sino de inteligentes conductores educativos que desde muy temprano enseñan a querer nuestra lengua. El entonces rey Juan Carlos I de España señalaba en uno de los Congresos Iberoamericanos de Educación que “las tierras y las leyes son diferentes, pero la lengua es una patria común”.

Pero, ¿de dónde viene ese idioma con el cual nos comunicamos a diario y que no hablamos y escribimos tan bien como creemos? Antes de ser España la península ibérica diferentes épocas que van desde lo más remoto hasta el fin de la Segunda Púnica en el 206 A.C., de la llegada de los romanos hasta la caída de los visigodos en el 711 D.C., de la invasión de los árabes hasta su expulsión por los reyes católicos en 1492 con Boabdil a la cabeza, y de ahí hasta nuestros días, estos sucesos han marcado influencia notoria en la formación del idioma. El descubrimiento del Nuevo Mundo coincide con una consolidación del idioma en la península.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad