Publicidad

Rafael Gutierrez Solano
Miércoles 02 de junio de 2021 - 12:00 PM

Gobierno y gobernados

Compartir
Imprimir
Comentarios

La política en términos generales es el arte de gobernarse los unos a los otros. Si dentro de ese heterogéneo grupo emerge uno que aglutine las mayorías, no solo gobernará sobre los demás, sino que será el punto de referencia para establecer qué tan buen gobernante es. Ese liderazgo que se busca con afán, casi con desespero morboso en algunos casos, tiene su costo. El escritor inglés Oscar Wilde afirmaba que hay dos tragedias en la vida del hombre: “No conseguir lo que se anhela, y otra, conseguirlo”. El poder es la pasión de dominar, casi una enfermedad del espíritu humano. Vemos a diario que el hombre no ceja en el empeño de lograrlo. Pero transcurrido un tiempo, el que gobierna para bien o para mal de una sociedad, enfrenta un desgaste más temprano o más tarde en su gestión. Depende de la capacidad de hacer, porque a los cargos de elección se llega prometiendo hacer diferentes cosas, un número significativo de las cuales a posteriori son incumplidas.

Vienen entonces los cuestionamientos sobre su ejercicio y surgen crudas realidades hasta ahora irrefutables: a estas comunidades siempre les mienten y los individuos no aprenden la lección. La consecuencia de lo anterior es que buena parte de los ciudadanos tienen espíritu anárquico, no les interesa el gobierno, sus dirigentes, sus representantes, ni la autoridad. Como los han regido mal durante considerables años, cunde el escepticismo. Los ideales del gobernado básicamente se identifican en todos los pueblos, son muy similares, al punto que muchos sostienen frente al dignatario de turno, que es mejor que mande mal, pero que mande. El vacío de poder en estas sociedades con tantas angustias y carencias cotidianas es la crítica más dura con la que se puede calificar a un mandatario. ¿Será lo que está ocurriendo en estos momentos en la República de Colombia?

Al final de la jornada en el ejercicio del poder nos preguntamos cómo después de tantos deseos de gobernar y sentirse poderosos, a la postre, los que lo logran, buscan volver a la rutina del vivir, en algunas ocasiones hasta la clandestinidad, así no se crea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad