jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Pacto nacional

Por el momento no parece nada fácil salir de la encrucijada en que el Gobierno se encuentra comprometido

Los sucesos acaecidos la semana anterior que como cascada se precipitaron ante la sociedad, constituyeron la excusa para que el Gobierno Nacional decidiera convocar a los líderes de las diferentes agrupaciones políticas -sin incluir a la oposición- buscando un gran consenso para debatir temas como el narcotráfico, la defensa de la extradición, el proceso de paz, posibles modificaciones a la JEP, etc. Sin embargo, para salir del desorden institucional en que se ha caído por falta de liderazgo en la cúpula del Estado, presumimos que no son suficientes esas reuniones individuales, ya que se ha conocido por las declaraciones de los citados, que hay grandes divergencias en la concepción y manejo de los asuntos atrás señalados, y de muchos otros de gran calado.

A lo anterior agreguemos que de acuerdo con datos estadísticos serios suministrados por distintos indicadores, entre ellos la última revista Semana, la imagen del Presidente y su administración central han sufrido un gran bajón que genera preocupación a todos los ciudadanos. El mismo presidente de la ANDI, Bruce Mac Master en su discurso ante la 75 Asamblea Regional en Bogotá, seguramente teniendo en cuenta todas estas circunstancias llamó al orden a la clase política y la instó a atemperarse, a dejar tanta controversia malsana entre sus dirigentes que ha generado tal polarización, cuyas consecuencias pueden afectar la economía y los índices de crecimiento a mediano plazo.

Con el panorama descrito y el respaldo en los hechos conocidos a posteriori a esa convocatoria, por el momento no parece nada fácil salir de la encrucijada en que el Gobierno se encuentra comprometido. Son diversos los analistas que han ofrecido su dictamen sobre esta situación, y el mismo es bastante pesimista. Jhon Mario González en Vanguardia de este martes afirmó: “este pacto por ahora es inviable porque el gobierno no sabe qué es lo que quiere y sigue sin guión (...) El presidente no está leyendo la realidad (...) está cayendo en un desgaste que lo debilita y crea un ambiente de incertidumbre...”. Debería pensarse más en el país y menos en el gobierno, porque todos son transitorios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad