domingo 01 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Ganado se llama a las vacas

Cerrar la brecha es el desafío de Gutiérrez y de la democracia. Todavía a Fico no lo conoce uno de cada cuatro de los colombianos y casi uno de cada tres que dice que votará. La campaña de publicidad debe ser masiva y contundente y debe centrarse en los estratos populares

A un mes de la primera vuelta, algunas cosas ya están claras. El presidente estará entre Gutiérrez y Petro. La “remontada” de Fajardo es imposible. Como lo es la unión con Rodolfo Hernández. No resultaría lógico que el exalcalde de Bucaramanga apoye al exgobernador ahora que lo duplica en intención de voto. Y no hay camino jurídico para que Fajardo apoye a Hernández. La ley ordena que quienes participen en consultas internas o interpartidistas cuyos gastos sean cubiertos por el Estado deben ir hasta las elecciones, so pena de tener que pagar fuertes multas.

Y ahora las incertidumbres. La última encuesta de Invamer muestra a Petro perdiendo un punto en primera vuelta y a Fico multiplicándose por tres y creciendo 18 puntos. En segunda, Petro aún gana, pero viene bajando del 65,3% en agosto del año pasado a 52,4% ahora. Gutiérrez llega a 45,4%.

La disminución del apoyo a la izquierda radical y el crecimiento del exalcalde de Medellín se ve en todos los frentes. Petro está perdiendo espacios en todas las regiones. En la Suroccidental baja del 80,3 al 69,9%, en Bogotá del 64,3 al 53,8% y en el Caribe del 65,2 al 63%, y pierde en la zona cafetera 70,1 para Fico y 29,5% para él y en la centro oriental 51,2 a 43,4%.

Baja también en todos los estratos. En el 1 y 2 del 61,2 al 53,8%, en el 3 del 50,4 al 48,6% y en los altos de 62,9 al 49,2%. Y también pierde apoyo en todos los grupos de edades menos entre los más jóvenes, 18 a 24 años, donde crece del 67,4 al 71,5%.

Un dato adicional es relevante: Petro mantiene su apoyo en la izquierda, y el centro, pero pierde 15 puntos en los de derecha y, más importante, 8 entre los sin partido, cayendo de 56,8 a 49,1%.

Con todo, mantiene 7 puntos de ventaja sobre Fico en segunda, aunque queden por medir el impacto del apoyo del partido Liberal y de los que están pendientes. Cerrar la brecha es el desafío de Gutiérrez y de la democracia. Todavía a Fico no lo conoce uno de cada cuatro de los colombianos y casi uno de cada tres que dice que votará. La campaña de publicidad debe ser masiva y contundente y debe centrarse en los estratos populares.

En las regiones va ser clave el trabajo que hagan en el Valle, en Nariño y en el Caribe. Y, sobre todo, hay un enorme reto en Bogotá.

Ganado se llama a un conjunto de vacas. El juego sigue abierto.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad