Publicidad

Rafael Nieto Loaiza
Sábado 30 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Para crear más empleo

Compartir
Imprimir
Comentarios

La economía se está comportando mucho mejor de lo esperado. Crecerá por encima del 8%.

La preocupación, sin embargo, se mantiene por los lados del desempleo. Sin embargo, el dato de desempleo a septiembre, 12,1%, es muy positivo.

La pobreza no se resuelve a través de los subsidios. La red de asistencia social del Estado es vital, pero debemos entender que el mejor indicador de que lo estamos haciendo bien no es cuando se amplía el número de beneficiarios de esa red, sino cuando son menos los ciudadanos que dependen de esa red asistencial estatal.

La pregunta, por tanto, es cómo podemos acelerar el proceso de recuperación económica y crear aún más empleo.

Son necesarias acciones en tres áreas. Por un lado, reducir los gastos de funcionamiento y redirigir los recursos al desarrollo de proyectos de infraestructura, vivienda y agropecuarios, sectores todos que son de uso intensivo de mano de obra no calificada.

Por el otro lado, hay que reconocer que el nuestro es un país de regiones. Parece una obviedad, pero no lo es. Hay que profundizar la descentralización.

En esa dirección hay que hacer tres reformas institucionales y normativas.

Una, entregarles a los departamentos y municipios un porcentaje del IVA, empezando en el 20%. Hoy todo el IVA va al presupuesto nacional.

Dos, hacer progresivo el sistema general de participaciones. Debe darles más a los departamentos y municipios más pobres, para ir cerrando la brecha entre los más ricos y los más necesitados.

Y hay que permitirles a esos departamentos y municipios contratar universidades para que preparen proyectos que puedan ser aprobados en el sistema general de regalías. Para este periodo 21-22, solo se habían ejecutado 2,3 billones de los 22 que hay.

Finalmente, en Colombia hacemos fiesta cuando crecemos por encima del 4%. No podemos conformarnos con crecimientos mediocres. Hay que ponernos la meta de crecer sostenidamente a tasas de más del 6%.

Para eso hay que resolver los cuellos de productividad que impiden que crezcamos, que seamos competitivos. Hay que bajar los impuestos porque la tasa de tributación es más de un 50% mayor que el promedio mundial; hay que bajar los costos de generación de empleos; mejorar la infraestructura, en especial la falta de vías terciarias y una red de trenes; también la inseguridad jurídica y la necesidad de una profunda reforma a la administración de justicia; necesitamos educación de calidad, sin la cual no hay futuro; y autoridad, orden y seguridad, sin los cuales no hay sociedad civilizada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad