Publicidad

Rafael Nieto Loaiza
Sábado 28 de enero de 2023 - 12:00 PM

Turismo sí pero no a corto plazo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Colombia no produce hoy suficiente energía para exportar. Incluso hay riesgo de racionamientos. No será por ahí que se pueda “sustituir la matriz de exportaciones” basada en hidrocarburos y carbón.

El camino alternativo que propuso Petro fue el turismo. Comparto la idea de fondo. El potencial de nuestro país es enorme.

Podemos ofrecer turismo de sol y playa. La oferta ecoturística es incomparable. Somos el tercer país más biodiverso del planeta y el más biodiverso por kilómetro cuadrado. Las posibilidades de turismo de aventura son también enormes. Agreguemos San Agustín, Tierradentro, el Tayrona y un Chiribiquete sin par. Ciudades incomparables como Cartagena o Mompox. Y la oferta gastronómica y de música, artes, ferias y fiestas es tan variada y rica como nuestra geografía. Y hay buena capacidad para el turismo de convenciones y negocios. Pocos países tienen tanto para ofrecer.

Pero para que la apuesta funcione se requieren varios elementos de los que carecemos. La oferta no está integrada y hay poquísimos operadores bilingües. Las basuras alejan a los turistas, y la informalidad es un incordio que espanta. La persistencia del conflicto armado y la inseguridad creciente frenan a muchos.

Ahora bien, aún bajo el supuesto de que se respondiera bien y rápido a los desafíos señalados, cosa que no se ve ni cercana, el objetivo de Petro de reemplazar “a corto plazo” con turismo los ingresos de hidrocarburos y carbón es imposible de cumplir.

En efecto, para noviembre del año pasado Colombia, las exportaciones totales de Colombia fueron de USD 52.574,8 millones de dólares, de las cuales 17.710,5 millones fueron de petróleo y derivados y 1.157,6 millones fueron de carbón. Suman USD 28.868,1 millones, el 54,9% del total. En el mismo mes, las divisas por turismo debieron estar en el orden de USD 6.432,6 millones.

El turismo tendría que multiplicar sus ingresos 4,5 veces para compensar los recibidos por hidrocarburos y carbón. Para noviembre, se proyectaban 4.011.069 visitantes no residentes, recuperando el nivel del 2019. La ocupación hotelera fue del 55%. Con el mismo nivel de gasto por persona, se requerirían más de 18 millones de turistas para tener las mismas divisas que recibimos por petróleo, derivados y carbón. Para atenderlos necesitaríamos dos veces y media la infraestructura hotelera de hoy.

Colombia no tiene como atraer 18 millones de turistas y no tiene ni tendrá ni siquiera mediano plazo la infraestructura para atenderlos. Aunque no le guste a Petro, por muchos años Colombia dependerá de los ingresos de los hidrocarburos y el carbón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad