Publicidad

Rafael Nieto Loaiza
Sábado 02 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Verdades y mentiras del plebiscito

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cinco años de la victoria épica del No. Un triunfo contra la mentira. Afirmaron que los ciudadanos tendríamos “la palabra final”, que “todos los colombianos decidirían con su voto” y que, en consecuencia, “se acaba el proceso de paz” si ganaba el No. La verdad: Santos implementó el pacto a pesar de su derrota. La alegación de que se hicieron las modificaciones pedidas por los líderes del No es falsa. Ninguno de los cambios sustantivos que se plantearon se hizo. El conejazo fue monumental. Para rematar, para implementar el pacto derrotado acudieron a sobornar jueces y congresistas.

Proclamaron que el acuerdo traería “la paz” y que “la guerra en Colombia ha terminado”. La verdad: según el CICR, hoy hay seis conflictos armados que se desarrollan en paralelo. Corrigieron: no habría paz en general pero sí terminaría el conflicto con las Farc. La verdad: los frentes involucrados en la minería ilegal y el narcotráfico no entraron al proceso, las “disidencias”, y un número sustantivo de desmovilizados se devolvieron al monte, las “reincidencias”, encabezadas nada más y nada menos que por Iván Márquez, el jefe negociador en la Habana. A mediados del año pasado sumaban ya 4.600 hombres. Dijeron que disminuiría la violencia asesina. La verdad: este año habrá más asesinatos que en el 2016, cuando se firmó “la paz”.

Declararon que el pacto significaba un “cambio de paradigma” y un “histórico nuevo enfoque” en materia de lucha contra el narcotráfico. La verdad: hoy tenemos 3 veces más narcocultivos y se produce 4.2 veces más cocaína que antes de la firma del componente de narcotráfico.

Prometieron verdad, reparación y justicia, no impunidad. La verdad: los criminales de lesa humanidad y de guerra no pagarán un solo día de cárcel, cinco años después no hay nada de verdad ni de justicia ni de penas alternativas, ni una sola sentencia, la JEP solo mira por el ojo izquierdo. Aseguraron que habría reparación para las víctimas. La verdad: la que era la organización mafiosa más poderosa del planeta ofreció entregar dineros y bienes por valor de 150 millones de dólares y solo han entregado efectivamente 10,5 millones.

Afirmaron que no habría curules gratis, que las Farc “se las tendrían que ganar”, que al Congreso no irían los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La verdad: les regalaron diez curules por ocho años y las ocupan los peores criminales, sin haber contado la verdad, sin haberse arrepentido, sin haber reparado a sus víctimas.

Y puedo seguir...

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad