viernes 11 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Grímpolas

'Portafolio', periódico bogotano especializado, señala el lunes pasado cómo el comercio de Colombia y Venezuela debe ser administrado bajo una política mutua de Estado y no de Gobierno. Desde cuando se congeló la relación diplomática ocurrió la baja transaccional a un nivel cercano al 30%, que alcanzó los US$1.800 millones frente al 2008. Dos países vecinos se requieren mutuamente, con una dinámica modelo y estable de integración, ahora lesionada con grave perjuicio para los dos pueblos.

***

Dice Antonio Caballero en su columna de 'Semana': 'No me lo invento yo por burla. Se perdieron las llaves de la urna blindada conmemorativa del Primer Centenario del grito de Independencia y qué más de lo que hubiera en esa impenetrable caja fuerte cerrada hace 100 años -papeles comidos de moho, fotografías desvaídas por el tiempo, testimonios vueltos polvo- si lo que nos preparan nuestras autoridades de hoy para el segundo centenario es absolutamente fabuloso?'.

En cambio, quien escribe en esta columna sí tiene originales documentos del primer centenario de la Independencia, celebrado en Pamplona el 4 de julio de 1910, diez y seis días antes de Santa Fé, guardados y amarrados en caja de cartón. Con mensaje del Obispo Evaristo Blanco, La Conquista, El Páramo Rico, Pamplonilla la Loca, la Época Colonial, el 4 de julio, La Unión de las Provincias, Bolívar y Pamplona, Invasión de 1815, Desde 1819 hasta nuestros días. Historia Eclesiástica (desde la Conquista hasta 1864). Y de éste hasta 1910. Historia del Capítulo de la Catedral. Arqueología, las minas de Pamplona, el Seminario, su historia, el Convento de Santa Clara, el Hospital de Caridad, el Colegio de la Presentación, el Orfelinato de la Sagrada Familia, el Colegio de las Betlelemitas, el Asilo de pobres desamparados. El Colegio de San José, colegios diversos, fotografías no 'desvaídas', etc.

De la presentación del álbum respectivo tomamos lo siguiente:

'Al cumplir la Patria el centésimo aniversario de su libertad, un noble entusiasmo se apoderó de todos los ciudadanos. Departamentos y poblaciones rivalizaron con el Gobierno para que la celebración de la fecha de perdurable memoria sea verdaderamente digna del país, cuyos ejércitos brindaron la libertad a cuatro naciones hermanas y que, más que cualquier otro, puede considerar como suya la gloria del hecho memorable de la Independencia. Suramericana'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad