viernes 18 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Grímpolas

El 14 de septiembre, hace 50 años, estábamos también en las controversias del constitucionalismo, cuando el Presidente Alberto Lleras firmaba afanoso el Acto Legislativo que consagraba la alternación presidencial, dentro del régimen del Frente Nacional que éste y el jefe del Conservatismo, Laureano Gómez Castro, pactaron en Benidorm (España). Por esas calendas surgió simultáneamente el Movimiento Revolucionario Liberal, acaudillado por el abogado Alfonso López Michelsen.

Éste sostenía que la alternación era antidemócrática e inconstitucional y que él enfrentaría en el certamen electoral inmediato al candidato conservador, en la seguridad de que si el pueblo votaba mayoritariamente por él -por López- la norma constitucional quedaría derogada directamente por el Constituyente Primario. Cómo podría ejercer el mando un candidato conservador derrotado? Pasando a lo de ahora, no será que cuando 'aumenta simultáneamente el apoyo popular a la reelección y el rechazo del establecimiento a la misma' será que hace presencia la 'hecatombe' y el pueblo directamente desatará el nudo como lo propuso en su tiempo el constitucionalista de las más altas condiciones en el ejercicio y la cátedra?

* * * *

Las condiciones territoriales, poblacionales y económicas de la República del Brasil, resultan apenas obvias para que el Presidente Lula se mantenga en la América interpretando una línea directiva pacifista y leal con las justas aspiraciones progresistas de los países que la componen. Así lo ha entendido hasta ahora con su temperamento transaccional y amistoso.

Y como el Brasil no previene arbitrarios cálculos externos que no requiere ni soporta, porque todo compromiso adicional a los suyos propios complicarían la asistencia a la extensidad de su geografía; y tampoco ambiciones intelectuales distintas a las democráticas que condenan el caudillaje despótico y el amenazante y prepotente oficio expansionista. De ahí que es pertinente suponer que su reciente provisión de algunos elementos a su inventario armamentista se vea apenas equilibrio estadístico ante el sumatorio arsenal de los demás países.

* * * *

Técnica y entendible la preocupante columna del ingeniero Eduardo Parra Gómez sobre Metrolínea. Deseables algunas soluciones adicionales para tomar, sobre la marcha, de aquí a diciembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad