viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Grímpolas

La suramericana República de Chile, encabezada por sus tres más importantes dirigentes políticos, la Presidenta en ejercicio Michele Bachelet, el candidato presidencial derechista electo Sebastián Piñera y el izquierdista vencido en urnas Eduardo Frei, ha dado un ejemplo democrático que enaltece el buen suceso de quienes deben orientar con los demás mandatarios americanos este Continente de tan vastas proyecciones sociales y económicas.

La inequívoca imparcialidad del régimen y el recíproco trato cordial de los dos aspirantes a asumirlo, interpretaron el comportamiento de un pueblo involucrado decididamente en la paz y el orden. En pocas ocasiones se ha visto una jornada electoral como ésta, definida y comunicada al mundo dos horas después de cerradas las votaciones, resaltada esa definición pacífica con abrazo público de los dos contendores que parecen repetir la frase del colombiano Herrera: 'La patria por encima de los partidos'.

***

Fortunoso el final proceso que devolvió a Honduras su estabilidad política, bajo la égida de Roberto Micheletti, patriota y valiente Presidente, resuelto a sacrificarse por su Nación, rescatándola de la incomprensión de una 'diplomacia' americana sumida en desaciertos. Obliga ahora a Porfirio Lobo, nuevo Jefe de Estado con sede en Tegucigalpa, a reafirmar la libertad de su país dentro de la rígida conveniencia independiente, fortaleciendo la dignidad hondureña que sobresalió en esos difíciles meses, cuando se le quiso prostituir dentro de una amenazante interpretación de normas de la Organización de Estados Americanos.

***

Después del departamento del Valle aparece Santander en las estadísticas correspondientes, como el más contagiado de 'dengue', tanto clásico como hemorrágico. A propósito, Bucaramanga debe volver a ser la ciudad aseada de la que tanto nos ufanábamos, en la que el mosquito 'Aedes Aegypti' no encuentre ambiente.

***

Oídos el discurso del Presidente Obama y posteriores primeros comentarios de periodistas especializados, se da la impresión de positivos resultados. El empleo, la educación, la salud y la vivienda, dentro de la seguridad son, con la reforma financiera y la expansión de la industria, sus fundamentales objetivos de carácter mundial. Colombia fue de los países citados en su aplaudida exposición. ¿Qué ocurrirá con nuestro Tratado de Libre Comercio?

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad