viernes 23 de abril de 2010 - 10:00 AM

Grímpolas

Estimulante la información del doctor Hernando Norato C., profesor titular de la Escuela de Idiomas de la UIS, en el sentido de que en sus gestiones se incluirá un homenaje a la Generación de MITO, la Revista que en 1955 fundara Jorge Gaitán Durán con la cooperación intelectual de Eduardo Cote Lamus, Pedro Gómez Valderrama, Hernando Valencia, León de Greif, Octavio Paz, Eduardo Zalamea, Hernando Téllez, Alejo Carpentier, orador ante el Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos en 1961, Eduardo Mendoza Varela, Fernando Charry, Vicente Alexandre, Hugo Latorre Cabal y el posterior premio Nobel, Gabriel García Márquez quien calificó a MITO como la mejor Revista de habla hispana.

Hace quince años, cuando en la Academia de Historia de Santander se recordaron las notables actuaciones del General Justo L. Durán, en mi discurso, pronunciado ante numerosas personalidades, entre éstas los familiares, incluí los siguientes versos del poema escritos lustros antes por el nieto Jorge Gaitán Durán:

'Los bellos solitarios, mis abuelos solemnes caídos como gajos hermosos en la muerte; cubiertos por el cielo adusto de los siglos.

………………………….

Todo viene de límpidas raíces insondables hundidas en la muerte como vivos diamantes. Los bellos solidarios en mis criptas profundas levantan majestuosos sus estatuas desnudas. Permanecen inmóviles, habitando mi vida, llenos de una solemne claridad infinita. Los muertos son la vida, desde el mármol desnudo están poblando el mundo con sus voces profundas. Raíces de la sombra, legión de solitarios renace de la tierra su gestión nocturna.

………………………….

Desde el montón de polvo que los vientos asolan los héroes se levantan sobre sus propias tumbas'.

***

'Firmes Cachirí' fue la discutida exclamación que puso en boca del General García Rovira algún historiador, reformada o sustituida por Arturo Regueros Peralta con el 'Firmes Carajo' y que ahora en histriónica oratoria nuestro Gobernador Serpa Uribe le agregó la 's' para el 'Firmes Carajos'. En aquello del vibrato, mejor que los 'zoquetes'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad