viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Grímpolas

Así como el Presidente Uribe es de vigoroso y definitorio en las cuestiones del Estado, que ha conducido dos períodos en medio de la adhesión de los colombianos, así es también de pensativo y prudente en las suyas propias, mantenidas en vilo al través de castellanas oraciones estratégicas, como la 'despedida' de los alcaldes en reciente consejo comunal.

****

Reiteramos nuestra opinión de que la Hidroeléctrica del Sogamoso es prodigioso monumento nacional a la paz y al progreso de los colombianos. Coincidencialmente se levanta en el mismo territorio en el que durante siglos pasados se dirimieron las guerras civiles y en el que desde los lejanos puntos cardinales de la Patria se citaban los ejércitos armados a definir quién mandaba y quién gobernaba. En Santander siempre hicieron presencia los bravos generales de las contiendas. 'Reventó el país en Ocaña', se dijo en 1828, y así continuó la armada estrategia hasta las batallas de Bucaramanga y Palonegro, perdidas por el liberalismo que encabezaban los generales Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Justo L. Durán, Lucas Caballero, Juan Francisco Gómez Pinzón, Vargas Santos, Rafael Leal, etc. Y por el conservatismo Próspero Pinzón, Ramón González Valencia, Posada, Casabianca, Dousdebés, Tovar y otros.  Más que la pérdida entre el 11 y el 25 de mayo de 1900 en los cerros del occidente de Bucaramanga, fue de dolorosa la fuga por 'Torcoroma', en la vía a Ocaña, de los ejércitos liberales. De ésta dijo el general Uribe: 'La página de Torcoroma es en los anales de nuestra revolución, tan espeluznante y sombría como el paso de 'Beresina', en la retirada de Rusia, en las guerras napoleónicas.  De hambre, de viruelas, de fiebres, de cansancio, perecieron allí por centenares, enterrados en insondables lodazales, o sencillamente recostados contra los árboles, con el fusil entre las piernas'.

El tratado de paz de 'Nerlandia', así llamado por Uribe, como consecuencia de 'Palonegro', clausuró las guerras, restableciendo más o menos la convivencia dentro de la cual, increíblemente, pereció asesinado, a golpes de hacha, en 1914, el mismo pacifista general, cuando arribaba a una sesión del Congreso en el Capitolio Nacional.

****

Doña Cecilia Valdivieso de Umaña, mujer del año 2009, prosigue dignamente en la notabilidad de las damas bumanguesas. A su nombre el Womans Club y la dirigencia local rinden homenaje el lunes 8 de marzo. Congratulaciones extensivas a sus apreciados hijos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad