viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Grímpolas

Julio 4 de 1810. Dieciséis días antes de la Independencia promulgada en Santafé de Bogotá, los patriotas de Pamplona amotinados bajo el estímulo de la ilustre dama doña María Águeda Gallardo de Villamizar, depusieron a las autoridades españolas. Histórico documento cuya copia poseo, dice textualmente, rubricado por el compatriota Paulino Buitrago:

'República de la Nueva Granada, Pamplona, 19 de noviembre de 1849. Señor Gobernador de esta Provincia. Honrado con el cargo que U. se ha servido conferirme y como testigo presencial de tan glorioso acontecimiento, paso a llenar el grato deber que se me impusiera: El 4 de julio de 1810, de glorioso recuerdo, vi acometer la ardua empresa de deponer al Corregidor Juan Bastús y Faya que gobernaba en esta ciudad como esbirro de Fernando VII y ejecutaron la deposición a lo que yo recuerdo a lo que yo recuerdo los ciudadanos Joaquín Villamizar Araque, Felipe Roa, Silvestre Rojas, Pedro y Domingo Peralta, Manuel Silvestre, José Gabriel y Francisco Peña, Ignacio, Antonio, Rafael y José Jabier Gallardo, Franco Canal José María, Isidro y Bruno Villamizar, Pedro Juan, Raúl y Juan Bautista Valencia, Ramón Carrizosa, Dr. Domingo Tomás de Burgos, Dres. Pedro Antonio y José María Navarro, Manuel Mendoza, Tadeo Cote, Juan Álvarez e Ignacio Bermúdez. 'De estos ilustres hijos o vecinos de Pamplona se oyó el primer grito de Independencia en la Nueva Granada, y a ellos cupo la honra de dar el ejemplo de valor y patriotismo para que se secundara en las demás provincias, llevando esa chispa desde el Táchira hasta el Carchi y cabando, los prime ros, la fosa en que debiera sepultarse para siempre la esclavitud en que jimiera el nuevo mundo, en tres centurias de abyecta y lamentable servidumbre'. Siguen tres cuartillas de nombres y aconteceres, imposible de inclusión por falta de espacio.
                            * * * *
Después del incongruente tratamiento de la ONU y la OEA al conflicto de Honduras, será el Presidente de Costa Rica quien intente componer a los dos Presidentes. Su labor será difícil por cuanto se anticipó la condena al estudio de las causas. Desde luego se ve que no podrá ser el arreglo distinto a la convocación inmediata de elecciones. Pero hay que agregar que se gastaron 50 años para reintegrar a Cuba y sólo dos días para expulsar a Honduras. ¿Será que siempre hay que tener una víctima para justificar la existencia de la costosísima OEA? ¡Qué barbaridad!

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad