viernes 15 de enero de 2010 - 10:00 AM

Grímpolas

La única vez que fuerzas armadas de Colombia invadieron el territorio venezolano fue en 1813, cuando se decidió enviar '2000 hombres reclutados en Tunja, Socorro, Pamplona y Cartagena provistos de 22 piezas de artillería, 1.200 saquetes de metralla, 11.600 balas, más de 1.000 cartuchos con bala, 3 kintales de pólvora en grano, 92 tiendas de campaña, 10 kintales de plomo en pasta, 500 armas de composición, vestuario, vituallas, víveres y brigadas y el oro y la plata de sus arcas'. Todo esto como contribución a la lucha por la libertad del territorio vecino.

También incluye en su obra histórica el escritor Fabio Lozano y Lozano 'así se oyó el clamor de las víctimas oprimidas en Venezuela que yacían en calabozos y mazmorras; dio hospitalidad cariñosa, crédito y estímulo a Bolívar que en sus arrebatos de genio semejaba más bien un aventurero y envió a morir por la libertad del pueblo hermano, sacándola de los colegios y de los más altos salones de sus capitales a esta gallarda juventud de que hacían parte los Ricaurte, los París, Santander, Girardot, D’Elhúyart, Maza, Vélez, Ortega, Plaza, Concha, Fortoul, Narváez, Mantilla, legión heroica digna de la epopeya'.

Estabilizada la libertad de los dos pueblos, sus obvias diferencias se han ventilado democráticamente en la imparcialidad de los externos tribunales y en los estudios de Jefes de Estado, entre éstos la Reina de España, consolidándose un pacifismo ejemplar que precisa fortalecer.

******

Los viejos abuelos campesinos, sembradores en viernes santos del naranjo y de las matas del jardín, los mismos que seguros anunciaban el parto de 'la vaca amarilla' en el próximo cambio de la luna, eran igualmente los sabios que presumían en las CABAÑUELAS sus agrícolas programas, absoluta concordancia de lluvias, vientos y veranos. Las cabañuelas se cantaban en los corredores de las casonas y en las aulas de las escuelas, determinando su vigencia mítica en la fabulosa historia de la ruralidad que seguimos amando.

******

'Bucaramanga Ciudad Región' es un Álbum presentado dentro de altas y artísticas connotaciones, escritas y fotografiadas. Sus inspiradores, autores y patrocinadores, merecen el agradecimiento de los bumangueses y los santandereanos interpretados en su devoción progresista.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad