jueves 08 de agosto de 2019 - 12:00 AM

18 años

En estos 18 años podemos manifestar que la ley organizó la casa, volviendo esta normativa la más completa a nivel latinoamericano
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Ramiro Serrano

El 3 de agosto cumplió la mayoría de edad la Ley 675/01, la cual generó un cambio muy importante para el desarrollo de las comunidades llamadas “propiedad horizontal”. Pero analicemos en estos 18 años que nos ha dejado:

A la comunidad de copropietarios: 1. Les dio una sola directriz jurídica, adhiriendo su constitución a las normas urbanísticas 2. Organizó en forma completa los órganos de administración y control, 3. Formalizó el contenido de sus reglamentos. 4. Clasificó los bienes comunes (esenciales, no esenciales, de uso exclusivo, de rentabilidad, urbanísticos, etc.), 5. Estableció el pago de las expensas comunes, 6. Contempló la forma de resolver los conflictos; entre otros.

A los consejos de administración les dio funciones de control de la persona jurídica, como el de nombrar los administradores, e imponer sanciones por el incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias.

Aunque manifestó que iba a reglamentar el ejercicio de la actividad de los administradores a la fecha no lo ha hecho; pero sí los ha llenado de obligaciones adicionales tales como la reglamentación de los servicios de vigilancia, SSGT, ley de protección de datos personales, normas contables, normas urbanísticas, certificación de manejo de transporte vertical, reglamentación para el manejo de piscinas, control en el manejo de servicios públicos domiciliarios, el manejo de basuras, conocimiento sobre el manejo de normas ambientales; como su conocimiento sobre todas las especificaciones técnicas de las áreas comunes que posea el edificio; entre otros. Ah, pero su desconocimiento los hace responder hasta por culpa leve o grave por los daños que ocasione a la persona jurídica o a terceros.

En estos 18 años podemos manifestar que la ley organizó la casa, volviendo esta normativa la más completa a nivel latinoamericano, pero muchas veces sin el conocimiento por parte de sus integrantes para aplicarla.

Nota: En esta fecha tan importante, a la vez se festeja el día del administrador de la propiedad horizontal en Colombia; así que quiero exaltar a los administradores que responsablemente con su trabajo y capacitación constante, hacen que nuestras comunidades sean más amigables y nuestras inversiones más rentables.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad