jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 AM

7 de agosto inmobiliario

Image
Columna de
Ramiro Serrano

Uno de los sectores más generadores de empleo en el país es la construcción, ya que aporta el 7% de todos los puestos formales del país. De la misma manera se tienen datos de que el costo de la construcción en el último año superó el 10% y se habla de un déficit habitacional del 31% acorde a las cifras dadas por el DANE. Esto convierte al sector no solo en un gran generador de empleo, sino una alternativa para mejorar la vivienda digna de todos los colombianos.

Ahora, entre los rumores del nuevo gobierno se plantea cobrar el IVA a la compra de vivienda y aumentar el pago de impuesto a la ganancia ocasional. En cuanto a la primera propuesta, este cobro implicaría un incremento en el valor de la compra de finca raíz dificultando aún mas la disminución de la pobreza y el derecho de todo Colombiano de tener una vivienda digna, ya que el IVA lo terminaría asumiendo directamente el consumidor y no el constructor.

En cuanto a la segunda propuesta, es necesario recordar que en Colombia se bajó el porcentaje de la ganancia ocasional, especialmente para el caso de las herencias, con la finalidad de que las personas en verdad liquidaran las sucesiones por causa de muerte y no obtuvieran los inmuebles objeto de herencia por otro título, con la finalidad de evitar el sobrecosto tributario que implicaba realizar la liquidación de la herencia.

El país es consiente que es necesario que se elabore una tributación justa para poder cumplir con las promesas electorales, también el deseo de todos es que le vaya bien al presidente nombrado porque así nos va bien a todos los colombianos; pero es necesario dar este aviso para evitar que por la ambición de un cobro tributario se deteriore la economía, el empleo y el deseo de muchos ciudadanos de obtener casa propia.

Este 7 de agosto se inicia un nuevo camino, donde auguramos que el derecho a la propiedad va a tener muchos cambios tanto en lo económico, como en lo social.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad