jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Antes de la asamblea (1)

Incumplir con los mandatos que se requieren para citar a una asamblea hacen que las decisiones puedan verse objetadas...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Ramiro Serrano

Empiezan las etapas de asambleas ordinarias de copropietarios, donde muchas veces se cometen errores en las citaciones y en su preparación, que conllevan muchas veces a que las decisiones que se toman en ella sean susceptibles de impugnación. Estas son algunas de ellas:

1) El omitir la obligación legal de no llevar el libro de residentes y propietarios por parte del administrador, haciéndose imposible quienes tienen la calidad de propietarios. 2) Tanto los estados financieros como el presupuesto deben estar aprobados en primera instancia por el consejo de administración. 3) Debe realizarse la asamblea dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del periodo presupuestal; a menos que se determine otra fecha en el reglamento de propiedad horizontal.

En caso de no hacerse se podrá reunir el primer día del cuarto mes con el numero plural de asistentes y las decisiones que se tomen serán válidas. 4) El primer punto de la citación deberá ser: “instalación de la asamblea”; esto con la finalidad de que en el término citado no se exija el cierre de la misma por falta de quórum. 5) Realice las citaciones con 15 días corrientes de anticipación en el domicilio reportado por el propietario o en la unidad privada correspondiente. 6) Determine el horario para el derecho de inspección que tiene los copropietarios sobre los documentos de la copropiedad. 7) Presente el listado de los estados de cartera al corte presupuestal. 8) Facilite la información necesaria con el fin de optimizar el tiempo en la asamblea. 9) Revise si el reglamento de propiedad horizontal tiene indicaciones especiales para el desarrollo de la asamblea. 10) Deje organizada toda la logística para el desarrollo de la reunión.

El incumplir con los mandatos legales y reglamentarios que se requieren para citar a una asamblea hacen que las decisiones que se tomen en ella puedan verse objetadas dentro de un proceso de impugnación que pueda iniciar cualquier copropietario ante la jurisdicción civil.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad