jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Aplazada la póliza decenal

Image
Columna de
Ramiro Serrano

Debido a las inconsistencias en la construcción y especialmente por el caso del edificio Space en Medellín, surgió la iniciativa de la Ley 1796 de 2016 que obligaba a constructores y vendedores de vivienda nueva a constituir una póliza u otro mecanismo que permitiera cubrir la garantía decenal para los eventos de destrucción o amenaza de ruina de la vivienda por defecto del suelo o los materiales; y además exigía la supervisión técnica, como requisito para permitir la ocupación de los edificios o proyectos mayores de cinco (5) unidades. En su momento el gobierno fijó el inicio de esta obligación para proyectos que iniciaran con licencia otorgada con posterioridad al 31 de diciembre de 2021, plazo que ha venido dilatándose.

Ahora con el decreto 1606 de 2022 nuevamente se suspende dicha obligación para el constructor hasta el 30 de junio de 2023 para los proyectos de vivienda nueva ubicados en los municipios de aglomeración urbana de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Cúcuta; y suspende al 30 de junio de 2024 para los proyectos del resto del país. En cambio, en Bogotá D.C. y Medellín si se seguirá aplicando la obligatoriedad para los proyectos con licencia de obra nueva posterior al 31 de diciembre de 2021.

Es lamentable que el gobierno decida seguir aplazando la obligación de constituir estas garantías y ponga en esta situación al consumidor de vivienda nueva; especialmente si desde el 2016 ya había sido consciente de la necesidad de proteger su patrimonio ante las posibles malas prácticas de la constructora. Así que, el consumidor inmobiliario hoy debe enfrentarse además del riesgo de adquirir un inmueble sin todos los requisitos legales y técnicos, ante los riesgos de una reorganización empresarial, insolvencias o liquidaciones, que harán más difícil una reclamación al constructor ante un evento de destrucción o ruina de su inversión.

Esperemos que el gobierno no necesite otra tragedia para entender que las protecciones al patrimonio de los consumidores inmobiliarios no pueden dar espera.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad