jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

Arrendamiento por días

Es costumbre para algunos propietarios de inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, su arrendamiento por término inferior a un mes, generando con esto inseguridad e intranquilidad para los copropietarios, ante el desconocimiento de las personas que sin control ingresan al Edificio.

El Decreto 2590 de 2.009, en forma muy clara establece: 'Cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta (30) días calendario en forma habitual, se considera prestador de servicios turísticos', obligándolo a estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo como lo establece la Ley 1101 de 2.006 y estar acreditados para tal fin antes del 30 de Abril de 2.010. Cuando se presta este tipo de arrendamientos en edificios sometidos a Propiedad Horizontal, los reglamentos deben permitir taxativamente el uso para esta clase de arriendos, que dicho servicio se encuentre registrado con los requerimientos exigidos ante el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo. De la misma manera cuando se realiza arriendo a extranjeros, se deberá reportar al DAS su ingreso según lo dispuesto en el Decreto 4000 de 2.004. Esta información que se llevará en fichas especiales, deberá ser conservada hasta por cinco años por parte del ente arrendador.

Como es una obligación de los Administradores de Propiedad Horizontal llevar un reporte de los residentes que habitan la copropiedad, también es, el de denunciar cuando se prestan esta clase de servicios sin que exista autorización de dicho uso en los reglamentos de los edificios, y el de reportar dicha anomalía ante el mismo viceministerio para que imponga al propietario las sanciones respectivas, por el no cumplimiento de su obligación legal.

Ya que los administradores responden hasta por culpa leve, por la extralimitación u omisión de sus obligaciones legales y reglamentarias, es necesario tener en cuenta esta regulación y evitar inseguridades en las copropiedades. Por lo anterior, deberá implementarse la logística administrativa para este tipo de actividades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad