Publicidad

opinion/columnistas/ramiro serrano
Miércoles 07 de julio de 2021 - 12:00 PM

Cuánto costarán los honorarios del administrador

Compartir
Imprimir
Comentarios

La Ley 675/01 ha obligado a los administradores a conocer sobre lo divino y humano, sopena de responder hasta por culpa leve por la omisión o incumplimiento de sus funciones. Aunado a esto, por el entusiasmo legislativo los administradores de propiedades horizontales hoy tienen que saber del sistema de gestión y seguridad en el trabajo para su implementación y ejecución, de habeas data, lavado de tanques, reglamentación de piscinas, del manejo y mantenimiento de desfibriladores, de contratación, de esquemas de vigilancia, de políticas de cartera, entre muchos otros temas.

Ahora con el proyecto de ley 301 de 2019, le incrementan tanto las funciones como sus competencias; entre estas novedades está: la obligación de registrarse en las cámaras de comercio, que en un futuro deban tener una carrera profesional para ejercer lo que hoy era un oficio, conocer e implantar plataformas de información virtual en la propiedad horizontal y hasta la imposición de sanciones por el incumplimiento de sus funciones, por ejemplo multas entre los 10 y 500 UVT (a precios de hoy entre $363.080 a $18.154.000) por no contestar un derecho de petición.

Suena ridículo que con los honorarios que hoy se cancelan a estas personas se generen unas cargas y unas sanciones en esas proporciones. Esto llevará a que las expensas comunes de las copropiedades sean más costosas y que se termine incurriendo en la informalidad para el ejercicio de la actividad. Tan es así, que hoy varios constructores están pensando en adelantar sus proyectos bajo la figura de comunidad y no con la de propiedad horizontal por los costos que a futuro asumirán sus compradores.

No es que estemos en desacuerdo con el crecimiento y desarrollo de las propiedades horizontales, pero si seguimos con tanta creatividad legislativa que se traducen en cargas a la propiedad horizontal, solo se conseguirá que las personas busquen alternativas diferentes como la comunidad para liberarse de las excesivas exigencias del estado. ¡Bonita forma de acabar con un modelo inmobiliario que ha funcionado a la perfección y que ha sido modelo a nivel internacional!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad