jueves 05 de marzo de 2020 - 12:00 AM

El coronavirus en la propiedad horizontal

Pero lo que si debemos realizar es fortalecer a toda la comunidad en hábitos de aseo que evite su propagación.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Ramiro Serrano

Se ha generado un pánico mundial por la llegada a los países del llamado Coronavirus o COVID-19, consistente en un virus que ataca especialmente el sistema respiratorio y que sus síntomas son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar. El temor se ha generado por su demora en ser diagnosticado y su capacidad de expandirse; así como el no haberse descubierto una vacuna para combatirlo.

Dentro de las recomendaciones se estimula la limpieza de las manos, evitar toser o estornudar sin pañuelo, tocarse cualquier parte de la cara sin que las manos estén limpias, el aseo y la desinsectación de las superficies que se tocan con frecuencia; en fin, cumplir al máximo con normas de aseo para poder combatir el contagio.

Lo más seguro es que tarde o temprano dicho virus entrará a Colombia, así solo podemos esperar que cuando este llegue, exista la vacuna para poder contrarrestar el contagio y que el Ministerio de Salud haya creado mecanismos para contrarrestar su expansión. Pero lo que si debemos realizar es fortalecer a toda la comunidad en hábitos de aseo que evite su propagación.

Toda propiedad horizontal acorde al decreto 1072/15 y la resolución 312/18 tiene la obligación de tener un SGSST (Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo) y hoy dentro de esta normativa es imperativo realizar los protocolos ante esta pandemia. No es necesario simplemente realizar las fumigaciones, limpiezas de tanques o prevenciones del riesgo sobre las áreas comunes; sino fortalecer el sistema, con protocolos de prevención y aseo en las zonas con alto trafico de personas y tener los utensilios de aseo necesarios en los servicios comunes de la copropiedad. De ahí que hoy no es potestativo contribuir con la campaña, sino obligatorio. Tenemos que recordar que es responsabilidad de los administradores de propiedad horizontal tener actualizado el SGSST en la copropiedad, acorde a los riesgos que tenga el Edificio o Conjunto, pero más que hacerlo por obligación, debe hacerse por consciencia y responsabilidad con nuestros conciudadanos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad