jueves 13 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

El futuro de ser administrador

Antiguamente para ser administrador de propiedad horizontal simplemente se requería que fuera ordenado y que tuviera unos conocimientos básicos de administración para llevar en forma ordenada los gastos e ingresos de la copropiedad.

La Ley 675/01 en su articulo 50 manifiesta que la idoneidad del administrador deberá estar inserta en los reglamentos y en las disposiciones que establezca el gobierno nacional para el ejercicio de la actividad, sin que a la fecha se haya reglamentado de ninguna manera.

Con el tiempo, el administrador ha tenido que conocer sobre muchas más cosas que el administrador inicial: SGSST, sistemas de seguridad y evacuación, contratación, seguros, principios de contabilidad, hábeas data, procedimiento para el mantenimiento de equipos, aspectos de salubridad y sanidad, entre otros. Cada día se requiere de mayores conocimientos y por lo tanto tienen los administradores más responsabilidades.

Para el año entrante esta actividad por las situaciones del mercado y de la legislación colombiana cambiará sustancialmente; con el nacimiento de una norma técnica de Calidad diseñada por el Icontec y Fedelonjas, los administradores del futuro irán a ofrecer más procesos que servicios para garantizar la calidad de su trabajo. Con la retención que debe realizar el contratante a partir de mitad del año de 2019 en salud y pensión, sus ingresos se van a ver afectados, ya que al trabajar en varios edificios sus aportes van a ser reales y por lo que previamente declaraban al sistema.

Ante la falta de la autoregulación que estableció la Ley 1673 de 2013 para el sector inmobiliario, las cargas tributarias para el trabajador independiente y las exigencias de áreas de conocimiento que debe tener el administrador; la única alternativa viable para esta actividad, es que los administradores se conviertan en personas jurídicas; no solo para garantizar sus ingresos, sino para que en forma integrada puedan prestar los servicios que demanda el mercado ante la profesionalización sin titulo que esta exigiendo esta actividad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad