jueves 13 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Extravió sus documentos?

Ya no es necesario, cuando una persona pierde sus documentos, ir hasta una Inspección de Policía a colocar el respectivo denuncio, soportando largas colas, costos por estampillas y en especial pérdida de tiempo. La Policía Nacional, desde noviembre del año pasado, creó el 'Sistema de documentos y elementos extraviados', SINDEX, al cual se accede entrando a la dirección www.policia.gov.co.

En este portal de internet se puede reportar la pérdida de los siguientes documentos: carné de EPS, carné estudiantil, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, cédula militar, certificado judicial, contraseñas, libreta militar, licencia de conducción, pasaporte, seguro obligatorio, tarjeta de conducta, tarjeta de crédito, tarjeta de identidad, tarjeta de propiedad, tarjeta de reservista y tarjeta profesional. De la misma manera, se puede reportar la pérdida de elementos como: beeper, computador portátil, GPS, IPOD, MP4, sellos, SIM card, chip de celular, teléfonos celulares y USB.

Hecho el reporte se imprime la certificación de la pérdida y con ella se puede dirigir a las diferentes entidades públicas o privadas para obtener la reposición del documento o elemento extraviado.

Este dinámico sistema, desconocido por muchos, no sólo facilita el logro de certificaciones por pérdida, sino que garantiza la seguridad de quienes por pereza de hacer largas colas, se abstienen de denunciar la pérdida de documentos o informaciones que pueden ser utilizados por terceros en forma inescrupulosa, viéndose a futuro enredados judicialmente en actos que nunca han cometido.

Hoy, la Policía, por medio del SINDEX, ha entrado en la era moderna, desarrollando un sistema económico, eficiente y expedito que contribuirá a evitar actividades de fraude o suplantaciones de identidad; esto, sumado a la reestructuración del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, mediante la cual varias funciones que tenía este ente le serán delegadas a la Policía, fortalecerá la lucha contra el delito y la defraudación en todos los actos ciudadanos.

Ojalá todo el sector público siga este ejemplo y se modernice con las nuevas técnicas de información y comunicación para que se preste un servicio eficiente a los colombianos, evitando con esto sobrecostos laborales y administrativos, así como el que muchas entidades del Estado se vean sumergidas en la incompetencia institucional por la excesiva tramitología.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad