jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 AM

Incrementarán los costos en propiedad horizontal

El Estado dentro de sus últimas iniciativas legislativas ha incrementado los costos en las actividades de la propiedad horizontal
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Ramiro Serrano

Acorde al artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo la máxima jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias y que sumadas en la semana no pueden ser superior a cuarenta y ocho. Con la vigencia de la Ley 2101 de 2021 en forma progresiva se disminuirá la jornada máxima de trabajo semanal, obligándose que dentro de cuatro años el máximo será de 42 horas.

Estamos totalmente de acuerdo con esta posición, ya que los trabajadores van a tener más espacio para compartir con su familia y porque se ha demostrado que la calidad del trabajo no lo hace el tiempo, sino la capacidad y la productividad de quien lo ejerce; además de acercarnos al promedio semanal de las economías más avanzadas del mundo como se ha tomado como modelo por la OCDE.

Estas normas de protección al trabajador, tienen también muchas consecuencias en la propiedad horizontal, especialmente porque gran parte de sus colaboradores son funcionarios que ejercen actividades netamente operativas y de horario continuos establecidos. Los servicios de vigilancia tendrán que incrementarse si queremos que se siga prestando con la misma continuidad, el servicio de aseo se disminuirá en horarios o deberán incrementar el valor de su servicio y así muchas de las actividades que se ejercen en los Edificios o Conjuntos; obligándose a disminuir el servicio a los copropietarios y residentes o incrementar dichos factores en los presupuestos de la copropiedad.

El Estado dentro de sus últimas iniciativas legislativas ha incrementado los costos en las actividades de la propiedad horizontal con exigencias como la reglamentación de piscinas, protección de datos personales, SGSST, pólizas de seguros contra incendio y terremoto, el tener vigilancia privada vigilada por la supervigilancia, etc.; que han hecho más onerosas las expensas comunes en las propiedades horizontales.

Hoy se hace obligatorio que las personas jurídicas de la propiedad horizontal, por medio de sus administradores, consejos de administración y asambleas generales realicen un análisis serio de la operación de sus Edificios o Conjuntos; para no terminar inviabilizando esta excelente forma de vivir como es: “la propiedad horizontal”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad