jueves 22 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La PH en el AMB. I parte

Image
Columna de
Ramiro Serrano

Con información adquirida de las alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), realizaremos un estudio sobre el comportamiento de la propiedad horizontal que esperamos ayude al desarrollo humano e inmobiliario del oriente colombiano. Hoy iniciaremos realizando el inventario de Edificios o Conjuntos que se encuentran inscritos en las respectivas alcaldías, así: Bucaramanga tiene 1838 edificios inscritos (72,50% del AMB), Floridablanca 388 unidades (15,30% del AMB), Piedecuesta 232 unidades (9,15% del AMB) y Girón 77 unidades (3,03% del AMB). De modo que en el área metropolitana de Bucaramanga hay 2535 propiedades horizontales, teniendo como margen de error un 3% más, debido a edificios que no han protocolizado su personería jurídica o se encuentran en proceso de entrega por parte del constructor inicial.

Hoy en el área metropolitana de Bucaramanga, más del 70% de la población vive en propiedad horizontal. Por lo que estas personas jurídicas terminan siendo las encargadas del control de los servicios públicos, seguridad y hasta recreación de todos los que residen en estos complejos inmobiliarios; quedando entonces en sus manos el derecho fundamental de permitir una vivienda digna a estos residentes. Pero lo que no vemos por parte de los municipios es que creen políticas públicas de propiedad horizontal que faciliten procesos de desarrollo urbanístico y social, de resolución de conflictos, de movilidad, de seguridad; teniendo en cuenta donde hay mayor densidad de estas formas de organización de la población.

En cuanto a su estratificación, en el municipio de Bucaramanga y se encuentran ubicadas así: Estrato 1: 509 unidades (27,69%), estrato 2: 21 unidades (1,14%), estrato 3: 298 unidades (16,21%), estrato 4: 691 unidades (37,05%), estrato 5: 171 unidades (9,30%) y estrato 6: 158 unidades (8,59%).

Y aunque se pueda concluir que vivir en propiedad horizontal en Bucaramanga no es una cuestión de estratos, no puede ignorarse que los estratos 1 y 4 son los que mayoritariamente están constituidos bajo este régimen; nos preguntamos si esto es algo que el Estado ha tenido en cuenta a la hora de recargar con tantas normas a estos modelos de propiedad y vivienda.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad