jueves 29 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La PH en el AMB. II Parte

Image
Columna de
Ramiro Serrano

Siguiendo con el estudio, vemos que el único municipio que tiene identificados los edificios y conjuntos por su uso es Piedecuesta. Teniendo definido que 193 unidades son residenciales (el 83,18%), 32 son Edificios o Conjuntos mixtos (el 13,79%), 6 son comerciales (el 2,58%), y no tienen inscrita ninguna propiedad horizontal de uso industrial. Esta información debería tenerla especialmente discriminada las oficinas de control urbano de los municipios porque la ley exige tratamientos y obligaciones diferentes a los edificios de carácter mixto y comercial, tales como la exigencia de tener revisor fiscal, las incidencias en materia tributaria, la determinación de los servicios públicos y el control urbano que debe realizarse por medio de las inspecciones para evitar con ello las infracciones urbanísticas. El no tener dicha información, la función de control por parte de los municipios se encuentra menoscabada.

Ahora analicemos las cifras respecto a los administradores que existen en el área metropolitana de Bucaramanga: De género masculino hay 444 (que representan el 33,81%), de género femenino 852 (que representan el 64,88%) y 17 personas jurídicas (que representan el 1,29%); para un total de 1313 administradores en el área metropolitana de Bucaramanga. De estos datos podemos concluir: 1. Que la propiedad horizontal está administrada mayoritariamente por mujeres. 2. Que existe un porcentaje muy bajo de personas jurídicas en el ejercicio de la administración, implicando unas mayores responsabilidades para la propiedad horizontal al contratar, ya que existe el riesgo de constituir la actividad de los administradores en contratos laborales realidad. 3. Si queremos el crecimiento del sector es necesario entrar formalizar el ejercicio de la actividad y esto sólo se puede lograr cuando existan personas jurídicas que puedan ofrecer un servicio inmobiliario más completo. 4. Por el numero de administradores no sólo en el área metropolitana de Bucaramanga, sino del país; es necesario considerar el desarrollo de una educación formal que ayude a estandarizar los procesos administrativos en este sector inmobiliario. 5. Es necesario buscar la idoneidad de quienes ejercen dicha actividad para evitar el riesgo social que puede generar su desconocimiento.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad