jueves 27 de febrero de 2020 - 12:00 AM

No es por periodos

No podemos seguir creyendo que la propiedad horizontal nace cada vez que cambian los dignatarios...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Ramiro Serrano

Hay copropietarios que tienen el concepto equívoco de considerar que los contratos y el nombramiento de personal en la propiedad horizontal tienen que hacerse en los mismos periodos en que se nombra el consejo de administración; como si la persona jurídica naciera cada año o con cada cambio de dignatarios. Una copropiedad crece o se deteriora por el cúmulo de decisiones tomadas a través del tiempo por parte de sus administradores.

Es necesario diferenciar entre el sistema parlamentario para el nombramiento de dignatarios a ejercer los cargos dentro de la propiedad horizontal que se hace por periodos y otro el desarrollo administrativo que va enmarcado en la historia de la copropiedad. Por esta razón los órganos de administración pueden realizar contrataciones excediéndose en el tiempo de ejercicio, rigiéndose siempre con las disposiciones establecidas en el reglamento de propiedad horizontal.

De ahí la importancia tanto del nombramiento de los miembros de los consejos de administración, como del administrador, ya que una mala escogencia de estos puede llevar a que las inversiones que tienen los copropietarios en sus unidades privadas se vean en riesgo. Los miembros de los consejos de administración deben formar un equipo multidisciplinario para aportar ideas y realizar un verdadero control de la persona jurídica; por lo que no deben ser escogidos sobre pasiones y odios, pues con ello sólo afectan es la convivencia del Edificio o Conjunto. De la misma manera, se debe nombrar un administrador capacitado y con conocimiento del cargo y no valorado por el precio de sus honorarios o por la afectividad que tenga con los miembros del consejo.

Por eso es importante que cada vez que haya cambio de consejo de administración, como de administrador se haga entrega formal a los nuevos en ocupar los cargos, porque ellos son los que le van a dar continuidad al ejercicio y desarrollo de la persona jurídica. No podemos seguir creyendo que la propiedad horizontal nace cada vez que cambian los dignatarios, ni tampoco creer que las malas decisiones no repercuten en el desarrollo de un Edificio o Conjunto.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad