jueves 16 de junio de 2022 - 12:00 AM

Nueva norma técnica

La administración de la propiedad horizontal requiere de conocimientos, de técnica, como de ejecuciones certeras; ya que todos los días se generan exigencias jurídicas, administrativas y contables que de no estar preparado el administrador termina respondiendo con su patrimonio
Image
Columna de
Ramiro Serrano

FEDELONJAS e INCONTEC emitieron la norma técnica sectorial de servicios inmobiliarios NTSSI06 para reglamentar “La administración de inmuebles en propiedad horizontal de uso no residencial”. Este trabajo lo anteceden otras normas técnicas que han hecho estas mismas entidades sobre: administración para inmuebles en propiedad horizontal de uso residencial, la norma sobre la actividad inmobiliaria de venta de vivienda nueva diferente de vivienda de interés social, la de servicios de arrendamientos de bienes inmuebles y el código de conducta del administrador de copropiedades; todo esto con la finalidad del fortalecimiento del sector inmobiliario y el poder formalizar el ejercicio de una actividad donde en las principales ciudades el metro construido en propiedad horizontal supera más del 60%.

El estandarizar los procesos en el ejercicio de esta actividad, nos permite tener un parámetro de medición en el ejercicio de la administración inmobiliaria, así como conocer los límites y responsabilidades de sus funciones y sus ejecuciones.

Hoy vemos organizaciones importantes para el crecimiento de estas actividades: Lonjas, colegios, cooperativas, asociaciones de administradores como personas naturales y jurídicas que están a la bandera del mejoramiento de la calidad de sus asociados. También se han creado entes certificadores avalados por la ONAC facilitando a los usuarios saber que la persona que se contrata tiene las calidades y conocimientos para ejercer el cargo.

Hoy la administración de la propiedad horizontal requiere de conocimientos, de técnica, como de ejecuciones certeras; ya que todos los días se generan exigencias jurídicas, administrativas y contables que de no estar preparado el administrador termina respondiendo con su patrimonio.

Gracias a FEDELONJAS e INCONTEC por ayudar a la profesionalización del ejercicio de la administración de la propiedad horizontal.

NOTA: Al cierre de esta columna no ha entrado a la plenaria del senado la reforma a la Ley 675/01. Si no se aprueba esta semana, dicha reforma se cae, pero si se aprueba deberá realizarse a pupitrazo a pesar que todas las asociaciones de propiedad horizontal hayan argumentado su inconveniencia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad