jueves 11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Prestación de servicios en la propiedad horizontal

Image
Columna de
Ramiro Serrano

Ante la propuesta de la nueva ministra de trabajo, Dra. Gloria Inés Ramírez, de reivindicar los derechos de los trabajadores y llegar a la restricción de los contratos de prestación de servicios, es necesario analizar lo siguiente:

1. En propiedad horizontal gran parte de los servicios se prestan por medio de contratación comercial o por los comentados contratos de servicios. Siendo muy raro ver que exista contratación laboral por parte de estas personas jurídicas.

2. Cuando el contrato es de prestación de servicios, es obligatorio para el contratista hacer sus pagos de seguridad social y el contratante, en este caso la propiedad horizontal, no tiene la obligación del pago de prestaciones sociales y otras cargas existentes en materia laboral.

3. Exigir la vinculación del personal de la propiedad horizontal por vinculación laboral, implicaría un sobrecosto en el pago de servicios que se hacen a algunos trabajadores, como son el caso de los administradores. Lo que llevaría muchas veces a preferir contratar los servicios de administración por medio de empresas, con el fin de desvirtuar los elementos que constituyen una relación laboral.

Es importante que se trabaje por la reivindicación de los trabajadores, pero es necesario también entender que todo cambio que se genere para reivindicar sus derechos tiene un costo en los bolsillos de todos los consumidores, porque gran parte de los procesos que se tienen en nuestro país se hace con mano de obra.

El Estado no puede seguir imponiendo cargas a la propiedad horizontal, porque va a llegar el día en que el bolsillo de los que habitan en Edificios no aguante tantos sobrecostos, llevando con esto a que se infrinjan las normas y se desestimule la construcción de esta clase de proyectos. Por estas y muchas más razones, debemos buscar que los procesos en propiedad horizontal sean más productivos; generando incluso si es necesario alianzas con otros edificios para poder seguir prestando un mejor servicio a propietarios y residentes.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad